Feliz Navidad, escritores y navegantes

Cierro el año con esta entrada, deseando a todos unas buenas fiestas y mucho ánimo para el año que comenzamos. Me despido con unos fragmentos de Sartre:

«Este Dios es mi niño. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Tiene mis ojos, y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí... Y ninguna mujer, jamás, ha disfrutado así de su Dios, para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede estrechar entre los brazos y cubrir de besos. Un Dios calentito que sonríe y que respira, un Dios al que se puede tocar; y que sonríe».

«¿Hay algo más conmovedor para el corazón de un hombre que el comienzo de un mundo, que la incipiente juventud, que el comienzo de un amor...? En este establo se levanta una nueva mañana... En este establo ya ha amanecido... Millones de años después de la creación, en este establo, se levanta, con la tenue claridad de un pabilo, la primera mañana del mundo».

Jean Paul Sartre, Barioná, el hijo del trueno (1940).

Gracias a todos, amigos, visitantes, navegantes que os dejáis caer por aquí... ¡Feliz Navidad!

Confía en ti

«Creo en mí, porque algún día seré todas las cosas que amo». Esta frase de Luis Cernuda es otra perla que me regaló Ana María Matute en su entrevista. Me decía que, para perseverar en la escritura, más que paciencia era necesaria la convicción. ¡Y casi se enfadó cuando le confesé que mi fe era a veces vacilante! Cuando le hablé de mis dudas acerca de lo que escribía, exclamó: «¡Cuando se empieza es cuando hay que tener más fe! En el momento en que te lanzas y escribes, debes pensar que eso es lo mejor de ti. Además, te gusta, lo quieres hacer… ¿Qué más quieres?»

Esas frases se me quedaron grabadas. Cuando me despedí de ella y salí a la calle, una tarde oscura de invierno, lluviosa, me iban resonando como aldabonazos en la mente. Cree en ti. Puedo ser mejor o peor escritora… ¿pero no es verdad que, en cada momento, mientras escribo, estoy dando lo mejor que tengo?

Mi fe en mis propias obras ha flaqueado muchas veces más, después de ese día. Supongo que es la duda propia del adolescente ―como escritora, que no como mujer, aún soy muy joven―. Pero cuando recuerdo esas palabras, los miedos y las vacilaciones se van volando. Y me lanzo a escribir dejándome llevar por el entusiasmo. Todo lo contrario del miedo paralizante. ¡Coraje! Esta es, creo, otra de las virtudes necesarias para escribir.

Si queréis escuchar la entrevista, aquí podéis descargarla.

Mensaje de bienvenida

Si es la primera vez que entras en este blog, quizás quieras echar un vistazo rápido al contenido que más puede interesarte: cómo llegar a publicar. Clica aquí y... ¡feliz travesía!

Reseña en Agora

Cuando entré por primera vez en un foro literario, hará ya más de cinco años, me encontré con unas cuantas personas; algunas se convertirían en grandes amistades, otras pasaron fugazmente por mi vida y dejaron una serie de horas intensas, lecturas, poemas y relatos compartidos. Y otras, como Francisco Illán Vivas, comenzaron siendo esa mano amable que te ayuda y te aconseja, en tus inicios como escritor novel, para convertirse, con el paso del tiempo, en uno de esos amigos que entran en tu vida para quedarse.

Paco lo ha leído casi todo de mí: desde mis primeras incursiones en la épica, manuscritos inéditos y vírgenes de lectura, en aquel entonces, hasta la última novela publicada. Y siempre me ha alentado y apoyado. Aquí tenéis su reseña sobre El heredero del clan en la revista Agora, papeles de arte dramático, otra publicación literaria más que recomendable.

¡Gracias otra vez, Paco!

La voz de los lectores

Recibir un video como este no tiene precio.
¡Gracias, Rebeca! Y gracias, Susana.

Escribir sencillo no es escribir pobre

Con esta frase, ¡tan simple!, Ana María Matute me dio una lección sobre estilo durante la entrevista que mantuve con ella, en diciembre del 2009.

«Tengo el prurito de escribir con sencillez», me decía. Ella, una escritora que, me parece, a duras penas puede contener el lirismo que le destilan las frases. Y añadió: «Escribir sencillo no es escribir pobre».

¿Cómo entenderlo? La sencillez, o la impresión de sencillez, de agilidad, de ligereza, a menudo requiere de un largo proceso creativo y de una mayor reflexión que algo complicado, farragoso y sobrecargado. En cuestiones técnicas quizás lo vemos más claro. Para lograr un aparato de uso fácil, de líneas depuradas y diseño simple, posiblemente se ha invertido mucho más en investigación que para producir un armatoste difícil y costoso de utilizar. O, por poner otro ejemplo muy visual: es muy fácil adornar un salón llenándolo de objetos decorativos variados sin ton ni son. Lo difícil, o lo que requiere de un “saber hacer”, es dosificar, lograr que no se vea recargado sino armonioso; que, aún siendo sobrio, posea aquellos toques estéticos que le dan elegancia, que lo hacen un lugar agradable que se recuerda, que impacta y a donde se desea volver.

Así ocurre con la literatura. Cuando uno lleva leídos a unos cuantos autores clásicos, empieza a ver dónde está la belleza. No la belleza de la avalancha de adornos ―metáforas, adjetivos, imágenes osadas, juegos de palabras o frases larguísimas encabalgadas―, sino la belleza que sabe cuándo debe ser simple y cuándo puede arriesgarse en imágenes y recursos originales, no gratuitamente, sino con un criterio, con una intención, con un sentido de la mesura y la estética.

Sé que todo esto puede resultar muy subjetivo, y que muchos pueden discutir que el sentido de lo bello puede variar de una persona a otra, incluso de un país a otro o de una cultura a otra. Quizás, entre la variedad de opiniones, sí podemos extraer algunos rasgos comunes que definen lo que es “belleza literaria”. Y tal vez ―me atrevería a decir que sí― uno de esos rasgos es, justamente, la sencillez. Una sencillez que no es tacañería ni parquedad, que no le quita al texto profundidad, ni impacto emocional, ni riqueza expresiva o léxica. Una sencillez que, lejos de ser pobre, pide en el autor conocimiento y destreza.

Por supuesto, buscar la sencillez en literatura es una opción. Tan legítima como la de quienes defienden una mayor prolijidad.

La carrera de fondo

Muchas veces he pensado que la vida de una persona ―y también su profesión, sus aficiones, sus sueños…― es un largo maratón, donde cuenta más la perseverancia que la potencia. Así que, cuando leí el ensayo de Haruki Murakami De qué hablo cuando hablo de correr y, concretamente, ese capítulo 4 donde dice que “La mayor parte de lo que sé sobre escribir ficción lo aprendí corriendo cada día”, casi me emocioné. Porque resulta que, aunque mucho más modestamente que él, yo también soy una escritora corredora.

Jamás he participado en un maratón, como él hace, ni soy tan rigurosa en mi práctica, y mi nivel de entrenamiento ni de lejos se acerca al suyo ―como, posiblemente, tampoco mi nivel como escritora―. Pero sí me gusta ir a correr cada mañana, junto a la playa, y ver la aurora de rosados dedos asomarse sobre el mar, antes de que un sol naciente de bandera nipona cabalgue sobre las aguas ―aunque ahora, entrado el otoño, me contento con las estrellas y el albor; el sol sale bastante después de que acabe mi sesión de footing matinal…― Y me sucede que, a menudo, mientras corro, pienso y voy dando forma a ideas para mis novelas.

De lo que ha aprendido corriendo, Murakami extrae algunas conclusiones sobre el “secreto del éxito” en un escritor. Para ganar la carrera, por así decir, son necesarias tres cualidades:

1. Talento natural. Si uno no vale para escribir, no vale. Ha de haber una materia prima inicial sobre la que trabajar. Ahí entraríamos a discutir si un escritor nace o se hace… Él esquiva la polémica y afirma que el talento es lo primero. Más que una cualidad, es un pre-requisito. Obviamente, éste puede se desarrollar, perfeccionar o dejar dormir.

2. Concentración. Lo que la breve palabra inglesa transmite tan bien: focus. La habilidad para concentrar tus talentos limitados en lo crucial, así la define Murakami. Es decir, que no vale dispersar las energías, ni las ideas, ni el tiempo. Cuando se quiere escribir, hay que aplicarse y ponerse manos a la obra. Sin perder de vista la meta.

3. Resistencia. ¡Cualidad maratoniana! Que no solo significa perseverancia, ánimo, empuje, aguante ante las frustraciones, ante los rechazos, ante las esperas interminables… Resistencia es también algo físico: la energía para concentrarte en escribir cada día, durante un año, dos, tres... siempre. Escribir es una carrera de fondo.

Sobre estas dos últimas cualidades, concentración y resistencia, la buena noticia es que no son innatas ni las concede la naturaleza al azar, sino que se pueden cultivar y potenciar tanto como uno quiera. Pueden suplir las limitaciones del talento y mejorar sus posibilidades.

Resumiendo: como los músculos de un corredor, escribir pide entrenamiento diario. Para quien le apasiona hacerlo, la disciplina dista mucho de ser grillete y se convierte en alas.

En alas... ¡que me lo digan a mí!

Entrevistas varias

Últimamente me han hecho algunas entrevistas de lo más completas, incluso con algunas preguntas que no me suelen formular. Como, por ejemplo, qué quería ser cuando era pequeña... Aquí van dos:

—Gemma Nieto, para Anika entre Libros.
Gemma Nieto es colaboradora, crítica y comentarista de Anika. Y también escritora. Aquí tenéis su blog con enlaces a su obra.

—Javier (Beren), colega de foros y escritor que no se rinde, para su blog Alcoyano Generation.

¡Gracias a los autores!

Remembering...

No lo puedo evitar. En mi blog tenía que reservar un pequeño espacio para este gran hombre...

Remembering that I’ll be dead soon is the most important tool I’ve ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything —all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure— these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.

Traducción:

Recordar que moriré pronto es la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo al ridículo y al fracaso— estas cosas se desvanecen ante la muerte, dejando solo lo importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma de evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Ellas también cuentan

Ellas también cuentan
La presentación fue comentada con ampliación de contenido.
2 octubre 2011. Dos Hermanas. Jornadas de Literatura Fantástica.

Dos días en Dos Hermanas

Bajo un sol veraniego, aunque ya entramos en otoño, y un calor propio de agosto, Dos Hermanas, ciudad vestida de blanco y albero, parece descansar plácidamente en la vega del Guadalquivir.

Pero… algo se mueve en el sur. Una onda expansiva cuyo epicentro está aquí, en tierras sevillanas, y que se extiende hacia el norte, hacia Extremadura, Madrid, Valencia… y ojalá llegue mucho más allá.

Algo se mueve. El epicentro de todo está, en realidad, en el ánimo de un grupo de amantes de las letras y de la fantasía que han demostrado, con estas jornadas literarias, que un sueño puede hacerse realidad.

Durante dos días he podido asistir a un encuentro participativo, plural, que rezumaba literatura, creatividad y entusiasmo por los cuatro costados. Me he encontrado con otros colegas escritores ―a la mayoría solo los conocía de nombre o por Internet―. Hemos hablado y discutido de temas tan diversos como la importancia de los grupos y las comunidades virtuales, la literatura y el cine, el terror en clave de humor, la mujer en la literatura fantástica… Y hemos contado con la acogida espléndida del personal de la Biblioteca Popular Laín Entralgo y la colaboración del Ayuntamiento, que nos ha cedido las instalaciones del Centro Cultural La Almona con su magnífica sala. Lo mejor, sin embargo, ha sido un público entregado y ávido de comentar, preguntar y aportar al coloquio que ha acompañado cada acto.

Regreso llena de vivencias y voces. Sí, los encuentros y poder compartir la experiencia propia con otros compañeros, todo esto nos enriquece. También regreso con más ganas que nunca de seguir escribiendo, y con algunas ideas nuevas que me bullen por la cabeza para futuros libros... En medio de un tiempo de crisis, asistir a un evento así es como sumergirse en un arroyo de agua fresca. Como nos recordaba Laura Gallego en su conferencia, “Donde los mundos se unen”, el mundo de la imaginación puede ser un territorio para evadirnos, pero también la fuente de la que podemos extraer fuerza y coraje para afrontar con decisión y gallardía los retos que nos pone cada día la vida real.

Quiero dar las gracias a todos los organizadores, en especial a Almudena, a Teo Palacios, a los compañeros de Sevilla Escribe y a los libreros que expusieron nuestros libros y nos permitieron firmarlos a nuestros lectores. A José Ángel Muriel, que se atrevió a moderar una mesa redonda entre dos guerreras, a Francisco de Paula, Ernesto, Jesús, Ángel – Palabras, Concha… y, cómo no, a mi compañera de mesa redonda, Virginia Fernández de la Puente. Me dejo nombres, pero en este agradecimiento van incluidos los demás. Estar allí, con todos ellos, ha sido un privilegio y un honor.

Ellas también cuentan

Ellas también cuentan. Con este título, Virginia Pérez de la Puente y yo vamos a compartir mesa en las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, el próximo domingo, día 2 de octubre.

Ellas también cuentan… Apenas pronuncié la frase, mil ideas me vinieron a la mente. La primera, descollante entre todas: ¿cómo no van a ser ellas? ¿Quién nos contó los primeros cuentos? ¿Quiénes, a través de los siglos, han sido transmisoras de leyendas, tradiciones, relatos y mitos, en todas las culturas del mundo? Madres, abuelas, tías, hermanas mayores… ¡Las mujeres!

De acuerdo. Los hombres también han sido grandes contadores de relatos. Ved si no los famosos bardos, aedos o trovadores que llenan las páginas de los manuales de literatura. Y en toda familia, estoy segura, hay un abuelo, padre o tío que es o ha sido un gran contador de historias. Pero, mientras que el varón salía a cantar y a recitar proezas de dioses y hombres por los caminos o en las cortes de los señores, en el hogar, en casa, en el ámbito de lo íntimo y lo privado, eran las mujeres quienes mantenían encendida la llama… la de la lumbre y la de la fantasía.

Hoy, sin embargo, todo ha cambiado. Las mujeres hemos salido del ámbito privado y, como en tantos otros campos, hemos pisado el polvo de los caminos y conocemos la intemperie que afrontan los guerreros y los bardos. Somos guerreras y poetisas. Y la fantasía nos ha dado alas. Porque la fantasía, en el fondo, es una forma bella y poderosa de subversión, de rebelión, de exploración audaz. En la lucha de la mujer por ocupar un lugar equiparable al del hombre, la fantasía ha sido vehículo de ideas, anhelos y proclamas. De ahí, quizás, el gusto con que muchas autoras contemporáneas la hayan cultivado. Si antes la épica era un coto de hombres… hoy podemos decir que es un género muy vinculado a las escritoras.

Cuando regrese de tierras sevillanas publicaré la sencilla presentación que he preparado. Una visión fugaz, muy elemental e incompleta, seguro, pero significativa, de las voces femeninas en la literatura épica y fantástica.

Y todos los que queráis pasar dos días fantásticos en Dos Hermanas… ya lo sabéis, ¡allí nos veremos!

Cursus honorum

Juan Eslava Galán, a quien he tenido ocasión de entrevistar recientemente en Barcelona ―atención, saldrá la entrevista, jugosísima, en la próxima revista Prosofagia―, me explicó cómo ve él la carrera del escritor.

Como indica el título, un escritor que se precie y que quiera tener una buena base literaria ha de pasar por su particular cursus honorum. Que es, tal como él lo explica, el siguiente.

―La primera fase, juvenil, apasionada y romántica, es la de la poesía. ¿Quién no ha escrito sus versos, con más o menos acierto, en la adolescencia?

―La segunda fase es la del cuento o relato breve. Aquí ya nos iniciamos con la narrativa en prosa.

―Y la tercera fase, de la madurez, es la narrativa larga: la novela.

Esta es la visión de Eslava Galán. Que estoy segura que muchos discutirán. Y otros pensarán: ¡pues yo me he saltado a la torera esta o aquella etapa! ¡O las he seguido en desorden, o mezcladas!

Bueno, él da una explicación muy razonable para esta progresión. Ahí la dejo, para pensar un rato.

La poesía es necesaria para aprender a expresar sentimientos y también para ensayar la condensación, para encontrar la palabra precisa, el toque “mágico”, el punto lírico, la metáfora, la imagen. Leer y escribir poesía es, realmente, una escuela.

El relato breve es otra escuela para aprender a construir historias no muy largas, ensayar tramas diversas y delinear personajes.

Y finalmente, la consecuencia lógica de esta progresión es la capacidad para escribir una novela, más o menos larga. El género que te permite desarrollar ideas, tramas y caracteres con una enorme flexibilidad, siendo clásico o innovador. Como dice Ana María Matute, “en una novela cabe de todo”.

Personalmente, he pasado por las tres etapas. Aunque no precisamente en ese orden…

10 años

No, no son diez años de vida de este blog... Ni se trata de un aniversario especial.

A partir de hoy, y espero cumplir mi auto-promesa de ser regular a la hora de actualizar mi blog, voy a colgar una serie de entradas comentando frases o enseñanzas de autores que conozco, admiro o he leído. Ahí va la primera.

«Se necesitan diez años para hacer un escritor».
La frase es de mi primera mentora, Montserrat Rico Góngora, y cuando la escuché se me vino el alma a los pies. Acababa de pasarle algunos fragmentos de mi primera novela, escrita apenas hacía dos años… ¿Tenía que esperar ocho más para escribir algo aceptable, digno de ser publicado?

Aunque luego pensé que, si contaba mis pinitos como cuentista en la infancia, los cinco largos años en que escribí mi diario de adolescente atormentada y el tiempo en que me dediqué a escribir guiones de radio, proyectos de todo tipo y artículos para dos revistas, pues sí, sumándolo todo salían diez años, y más aún. Claro que un trayecto interrumpido y algo vagaroso no es lo mismo que un camino firme y constante… Y tampoco es lo mismo escribir como periodista que como escritora de ficción.

Más tarde he comprendido que mi mentora tenía razón. ¡Y cuánta! Desde que comencé a “escribir en serio” han pasado ya siete años. Y creo que es ahora cuando puedo decir que soy capaz de producir algo realmente potable, algo que no peque ―o peque menos― de muchas de esas torpezas, puerilidades o vacilaciones que tiene la prosa primeriza e inmadura, por más sólidos y coherentes que sean los relatos narrados.

Sí, mi mentora tenía razón. Aunque sé que más de un colega y más de un lector de este blog pueden no opinar lo mismo.

El vídeo

Agradezco a Susana Eevee que haya subido este video a youtube. En él podréis ver mi presentación de Ciudad sin estrellas durante la Semana Negra. Es cortito, apenas siete minutos, ¡no quise cansar al público! Gracias, Susana.

Pequeña crónica de la Semana Negra

¡Pasaron los dos días en Gijón! Era la primera vez que acudía a la Semana Negra y he quedado impresionada. En esta ciudad de conquistadores ―don Pelayo― y de conquistados ―astures mal sometidos a los omnipotentes romanos, cuyas murallas aún repuntan en el casco viejo―; de luces ilustradas ―patria natal de Jovellanos― y de sangre revolucionaria; ciudad asomada al Cantábrico por oriente y occidente, apuntando al norte con su cerro verde y rocoso, antaño fortín militar y hoy apacible colina que elogia al horizonte…, el equipo de Paco Ignacio Taibo II y sus colaboradores lleva 24 años conquistando el mundo. No con espadas o cañones, sino con palabras, imaginación, entusiasmo y un tesón admirable.

La Semana Negra es… ¿cómo definirla? Mucho más que un evento. Es una fiesta trepidante de letras, música, cómic, arte vivo y popular. Es un encuentro de gentes de muy diversos orígenes, artistas y admiradores, escritores y lectores, gente despierta y ávida de explorar la dimensión más gratuita del ser humano: la lúdica, la artística, la buscadora de belleza, de emoción, de risa y estremecimiento.

Presenté mi novela ante una inmensa reproducción de La libertad guiando al pueblo, de Delacroix. Me emocionó hablar ante la imagen de esa libertad que no se logra sin lucha, a veces con sangre; esa libertad que mueve al artista, al escritor, al espíritu inquieto, a romper los moldes sociales impuestos y a ser creativo. A ser él mismo, y a compartir su obra. Expuse mi peculiar visión sobre la negrura y la noche, enlazándolas con mi novela.

Asistí a una mesa redonda sobre literatura de terror… ¡quién me viera ahí! Jugosa y con aportaciones para reflexionar un buen rato. Y disfruté de las charlas con Laura Gallego y Ramsey Campbell, dos autores bien diferentes que me enseñaron unas cuantas cosas más sobre literatura y humanidad.

Además, pude conocer en persona a Susana Eevee, amiga escritora, e intercambiar con ella novela. Y a Javier (Beren, en los foros), que me hizo una entrevista para su blog.

Me fui con buen sabor de boca. Con ese deje suave del asturiano que se me quedó en los oídos, su gracejo y los diminutivos: tomamos una sidrina, te lo sirvo en la mesina, espera un momentín

Gracias a Paco Ignacio, a Jorge Iván Argiz, que me hizo una presentación magnífica, a Cristina, a Marisa... A todo el pelotón de gente que hace posible la Semana Negra. ¡Gracias a todos!

Espero regresar.

Semana Negra de Gijón

Seguramente muchos conocéis y habéis asistido a este gran evento, la Semana Negra, con más de treinta años de solera, donde se unen la literatura, el cómic, la música... la fantasía hecha arte, y artistas, en un ambiente vibrante, abierto y multicultural. Este año voy como invitada, y allí tendré ocasión de empaparme un poco de la magia de esta semana y presentar mi novela, Ciudad sin estrellas.

Si alguno de vosotros, amigos y visitantes del blog, estáis por allí, aquí tenéis el programa de la Semana Negra. Presento mi libro el domingo día 24 a las 20.30 h en la Carpa del Encuentro.

Y aquí tenéis la lista de invitados. Impresiona un poco verse en medio de estas constelaciones de grandes figuras del mundo literario. Aunque en un cielo nocturno todas las estrellas, hasta las chiquitas, tienen su lugar.

Kedada literaria en la Vila Olímpica


Ahí nos tenéis, con el Minotauro y ante las dos torres de la calle Marina en Barcelona. Nos reunimos en una kedada de lo más informal... y de lo más rica, donde pudimos hablar de toda clase de temas: desde los indignados hasta la crítica literaria más fiera. Literatura digital, cuestiones de estilo, técnicas narrativas, fantasía, cómic, premios literarios... de todo esto hablamos, y de más. Espero que los colegas se animen a escribir una crónica más completa que esta caótica reseña mía. Sólo me queda invitaros, a todos los que estéis por Barcelona o cerca, a venir a la próxima.

Las mujeres de la novela

Esta tarde presento de nuevo Ciudad sin estrellas en Badalona, en un acto organizado por un grupo de mujeres muy activas, les Anastàsies. Será a las 18 h en el local de la Sociedad Coral Badalonense, en la calle sant Anastasi, 14, de Badalona, y la entrada es libre.

Preguntándome cómo ofrecer una presentación diferente, dirigida especialmente a un público femenino, se me ha ocurrido preparar una pequeña charla sobre las mujeres de la novela. En una historia que parece marcada por protagonistas masculinos, veremos cómo las mujeres tienen un papel imprescindible.

El heredero del clan

3 de junio de 2011: fecha de lanzamiento de... ¡mi tercera novela publicada! En Espasa son puntuales, como siempre, y una semana antes ya tenía mis ejemplares en casa. Esta vez, en rústica, pero con una tapa preciosa y su mapa en el interior.

El heredero del clan es la séptima novela que he escrito, y quizás la que me ha llevado más tiempo seguido de trabajo. Es, como Estirpe Salvaje, una historia de amores, guerras y aventuras. Está ambientada en el mundo vikingo, aunque debo aclarar que no es novela histórica, sino una más de mis fantasías nórdicas... Una fantasía en la que vuelco, especialmente, dos de las cosas más importantes que he aprendido en mi vida, bien envueltas en su disfraz de leyenda épica.

La página de la novela con su reseña, en la Casa del Libro, podéis verla aquí.

Una entrevista singular...

...la que me hace Xavi Carrascosa, amigo de foro y kedadas, en la revista TOKEN, donde no se limita a preguntarme sobre el premio y la novela galardonada, sino sobre todos mis libros publicados y otros temas (lo que se agradece). Si os apetece ver la revista, es muy completa y está muy bien trabajada. La entrevista está entre las páginas 24 y 28. Pero si os gusta el mundo de los juegos virtuales, el cómic, la fantasía... en fin, mejor os recomiendo leerla de principio a fin.

A mí, personalmente, ¡me encantan las reseñas históricas sobre el trasfondo de cada juego!

Construir lectores

Construir lectores: con este lema se ha celebrado la Feria del Libro de León de este año... teniendo como colofón una tertulia literaria titulada Anatomía de la llama.

Allí estuve el jueves 5 de abril, invitada a presentar mi novela Ciudad sin estrellas en el salón de reyes del Ayuntamiento de León. Arropaga por un público familiar, amigo y cercano, hablé de la gestación de la novela, del por qué escribo literatura fantástica, de cómo nace la inspiración y, por último, respondí a algunas preguntas de los lectores.

¡Gracias a José Antonio, Ángel, Jaime y a todos los organizadores y libreros que han hecho posible esta feria!

Aunque hablamos de letras, algunas imágenes dicen más que muchas palabras...








Con mi tía Sina, gran relaciones públicas, y Tere, buena amiga.


Un momento de la charla, bajo la atenta mirada de la reina Doña Urraca...

Con Angel Yugueros, uno de los organizadores de la Feria, librero de Nivel 13 Comics.


Firmándole el libro a Carlos, joven lector, autor del blog Libros en mi Memoria.


Con Isabel y Toñi.


Con Eduardo, poeta y lector.


Y con dos futuros lectores entusiastas... Por ahora, lo son sus papás.

En la Feria de León

Desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo, León se convierte en una ciudad llena de literatura, visitada por más de 52 escritores, entre ellos algunos muy célebres. Bajo el lema Construir lectores, se celebra la XXXIV Feria del Libro de León. Tendrá lugar en la plaza de San Marcelo —la plaza de las palomas, como la llamaba cuando era niña— y está organizada por el Gremio de Libreros de León, a quienes agradezco que me hayan invitado.

El día 5 de mayo presentaré allí Ciudad sin Estrellas. Espero actualizar y completar la noticia pronto... Me hace una especial ilusión presentar mi libro en esta hermosa ciudad donde viví los últimos años de mi infancia.

Presentaciones y firmas

Os invito a alguno de estos eventos, a los que estéis cerca o vengáis por Barcelona en los próximos días. Si os apetece venir, tomad nota...

5 de abril, a las 19.30 h, presentació de la novela en la Llibreria Al Vent, de Badalona.

7 de abril, a las 19 h, presentación en el Abacus de Ausiàs Marc 16 (Urquinaona), Barcelona.

21 de abril, firma de libros de 18 a 19 h en la Fira del Llibre de Badalona, en la plaza de la Vila.

Caminantes... donde las calles pierden su nombre

Aquí podéis escuchar la entrevista que Gilma Zuloaga me hizo en su programa Caminantes, en Com Radio. ¡Gracias, Gilma, por invitarme a caminar contigo! Gracias también por la música.

22 de marzo, en Madrid

Recién entrada la primavera, llegaron los libros. Brillantes, preciosos, pidiendo manos que los abran y ojos que lean sus páginas... ¡Cada libro publicado despierta la misma emoción que el primero!

Ayer estuve en Madrid, día de viaje relámpago y entrevistas sin cesar. Periódicos, radio, prensa digital... Disfruté de cada una de ellas en la compañía gentil y discreta de Blanca, responsable de prensa de Minotauro, que fue una excelente coordinadora del día con una gestión del tiempo impecable. Coronó la jornada un encuentro con un grupo de bloggeros amantes de las letras. Además, en este encuentro pude conocer en persona a un gran amigo de los foros y la revista Prosofagia, Boris Rudeiko, y a su esposa. Esa hora y pico que aún voy saboreando en la memoria se me hizo cortísima e intensa.

Aquí tenéis una excelente crónica de los bibliófilos enmascarados, cuyo blog recomiendo ya.

También acudieron:
Bárbara, de Diario de Lectura.
Gemma, de Anika entre Libros.
Jaime, de Zona Fandom.
Josu y su padre Jesús, del blog Libros por leer.

Ciudad sin estrellas


El 22 de marzo lo distribuyen por toda España, ¡ya salió a la luz! Ver la reseña de la novela aquí.

Premio Minotauro

Amigos y visitantes de este blog, hoy tengo una gran noticia que compartir.

Son momentos dulces que te reafirman en la convicción de que hay que tener la osadía de soñar... sin dejar de trabajar firme y con perseverancia para convertir esos sueños en la pura realidad.

Pero escribir, como dice Haruki Murakami en su sabroso librito What I talk about when I talk about running, es una larga carrera de fondo... Después de la alegría y la celebración, ¡hay que volver al trabajo! A escribir más, a seguir aprendiendo y mejorando. Trabajo hermoso y duro, tocando de pies a tierra.

La novela saldrá a la luz el día 15 de marzo.

Aquí, uno de los enlaces más completos sobre el evento. Y otro aquí.

Entrevista en el programa A través del espejo, de Uniradio: podéis escucharla en este enlace.

Aquí, mini reportaje en Antena 3 TV.

¡Y la foto de "familia"!

De izquierda a derecha: Víctor Conde, Laura Falcó, Fernando Delgado, M. de Paz, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, José López Jara.

Mensaje de bienvenida

A los que no lo han visitado nunca, ¡bienvenidos a este blog! Os invito a acompañarme en el periplo que he recorrido en los últimos años desde que se me metió entre ceja y ceja publicar mis novelas hasta que he logrado sacar a la luz mis primeros libros.

Primeros pasos

Si quieres seguir mis primeros pasos (recomendable para noveles y recién iniciados), clica en estos temas:

Cuando el fruto cae por su peso
Busca un mentor
Consejos de escritora consagrada a una novel novata
A la caza de editorial
Los foros de Internet
Un tropezón… del que también aprendí
Sobre agentes, tiburones y otros especímenes
A la caza de la agencia
El primer libro publicado
El problema de la distribución y las editoriales chiquitas
¡¡Qué rabia!!
Cómo publicar en tiempo récord
¡Ojo! En especial, noveles y novatos impacientes...

En ruta

Para los que ya habéis dado con el camino a “El Dorado”… estos capítulos os pueden animar en el arduo proceso:

¡A trabajar!
¡Sorpresa! Qué rápido ha sido...
Hacerse amigo de los libreros
Más correcciones... ¡y dos neologismos!
Con bisturí y a cuatro manos
Y ahora... ¡la portada!
A toda máquina
Deberes, muchos deberes
El día 7 de octubre

¡Y vio la luz!

Y para compartir con aquellos que habéis visto —o veréis— el feliz parto de la criatura:

¡LLEGÓ! Un mes antes...
El día D
Ondas expansivas

¿Curiosidad?

Ahora, si queréis saber un poco más de mí, clicad en este enlace.

Entrevistas
Y si queréis leer algunas entrevistas que me han hecho —¡gracias a los entrevistadores! — aquí tenéis varias:

Reseñas de mi novela
Youtube
Y... ¡sorpresa enorme que me he llevado! Un homenaje a la novela en Youtube. ¡Gracias a Alice Goldenheart!
Entrevista radiofónica en el programa Llegir en cas d'incendi

Curiosidades, misterios y otros temas


Cuestiones existenciales…

O preguntas que todo escritor se ha hecho o se hará alguna vez.

Y… cosas que pasan, ¡hasta recibí un premio al blog!

Espero que lo disfrutéis. Ah, y si habéis llegado hasta aquí buscando cierta carta prodigiosa de la Agencia Schavelzon...

Aquí tenéis el texto íntegro, posteado en el foro Prosófagos.

Y aquí, un listado de agencias españolas, comentado y completado por los compañeros del foro.