El primer libro publicado

Un día alguien colgó en los foros de BV un anuncio: “Nueva editorial acepta originales”. El post precisaba un nombre y un e-mail. Ni corta ni perezosa, escribí al e-mail y me respondieron en seguida.

Se trataba de una editorial de nueva creación, Doss Ediciones, ubicada en Sevilla y gestionada por una empresa que se dedica a diseñar proyectos educativos y material pedagógico para la Junta de Andalucía. Me dijeron que no pretendían publicar novelas ni ficción, por el momento. Entonces recordé un manuscrito que tenía en casa, olvidado, desde hacía un par de años. Se trataba de un librito de autoayuda que titulé Cómo curar los sentimientos negativos. Les pregunté si aceptarían algo así y me dijeron que les enviara el texto.

Lo hice. Lo leyeron, les gustó y en par de meses firmamos un contrato de edición. ¡No me lo podía creer! Era la última cosa que esperaba publicar. Después de haberlo enviado a editoriales como Paidós, Plaza Janés, Urano y otras, y de haber recibido varios “no” o simples silencios ignorantes, casi lo daba por perdido.

Sobre detalles del contrato, si alguien está interesado, me puede escribir. Básicamente estipula que la autora se queda con un 10 % sobre el precio de venta, la editorial se queda con los derechos del autor para su edición y distribución en cualquier formato, dura unos siete años (lo acorté, al principio me propusieron diez) y otros aspectos legales que supongo que son preceptivos en este tipo de documentos.

En pocos meses, el libro estuvo listo. Me pasaron una primera maquetación para corregir. La corregí. Y aún se me saltaron cosas, pequeños errores que, por desgracia, aparecen en la edición final.

También me presentaron varios diseños de portada, a ver qué me parecían. Rechacé algunos, no me acababan de gustar. Al final, les hice unas sugerencias, me dieron a elegir entre varias imágenes y escogí la que sale en la versión definitiva. En esto, reconozco que respetaron mucho mi parecer.

Por fin el libro salió en primavera pasada. Si queréis saber más detalles sobre la presentación que hice en Barcelona, podéis visitar este enlace
Si os interesa, el libro se puede adquirir on line en versión digital o en versión impresa.

No hay comentarios: