A la caza de la agencia

El proceso de buscar agencia es similar al de buscar editorial. Siempre que me ha sido posible he buscado un contacto personal, telefónico, para poder “hablar” con la persona al otro lado. Casi todas las agencias, cuando aceptan nuevos originales, piden una sinopsis de la obra, degustación de uno o dos capítulos, elenco de personajes y currículum literario del autor –reseña bio-bibliográfica–.

A algunas les puedes enviar todo esto por e-mail, otras lo quieren impreso. En algún caso piden la obra entera.

La evaluación de las agencias varía. En mi caso, puedo decir que Sandra Bruna me dijo “dos meses” y fueron, efectivamente, dos meses clavados. Otras más famosas te dicen “tardaremos mucho” y sí, tardan mucho. De momento, sólo por curiosidad, sigo esperando respuesta de dos o tres… A ver qué me dicen, y cuándo.

Llamar por teléfono tiene ventajas. Algunos colegas me dicen que son muy tímidos y que prefieren hacerlo todo por carta o e-mail. En mi opinión, a menos que uno sea negado hablando, el hecho de oír la voz y poder conversar en tiempo real da más solidez al trato. Fue así como una agencia, Schavelzon y Asociados, me dijo que no aceptaban más originales, pero que me enviarían una carta con consejos para los noveles.

Esa carta es estupenda. Ofrecí enviarla a quien la quisiera, desde los foros de BV, y he recibido decenas de peticiones. Da muy buenas recomendaciones y una idea del mundillo editorial muy útil para los que empezamos a navegar por esas aguas… Yo seguí esos consejos, un poco a mi manera, ¡y me ha resultado!

Cuando Sandra Bruna me llamó para decirme que les interesaba hablar conmigo, concertamos una entrevista cara a cara. Fue en julio pasado, y todo fue sobre ruedas. Nos caímos bien de inmediato, ella se había leído una de mis novelas –la que voy a publicar–, dijo que le gustaba mucho y quedamos que en septiembre firmaríamos el contrato. Me explicó cómo funcionaba la agencia y me presentó a sus ayudantes —entre ellas, la que será mi “enlace”—. Me comentó que ya tenían a muchos autores, pero que siempre dejaban una puerta abierta a noveles y a ella, personalmente, le gusta el género de aventuras épicas –cosa que a no todas las agencias les convence.

En septiembre firmé mi contrato con ella y, al cabo de un mes, ya tenían una oferta para editar mi novela. Sandra quiso llamarme en persona para comunicármelo —las buenas noticias, mejor de viva voz que por e-mail, es una de sus formas de hacer—. En diciembre firmé el contrato con Espasa.

21 comentarios:

Jordi Díez dijo...

Hola Elisabeth,

Muchas felicidades. Sandra es una persona magnifica y una profesional que esta en una espiral de crecimiento envidiable. Muchas, muchas, muchas felicidades y suerte.

Montse de Paz dijo...

Hola, Jordi,

hace días que no repaso los posts y no he contestado algunos comentarios, ¡lo siento! Gracias por pasarte por el blog y por lo que me dices. Como tú, cada vez son más las personas que me hablan bien de Sandra Bruna y, al menos en el trato que yo he recibido, no puedo decir otra cosa. Su agencia es eficiente, seria y el trato es magnífico. Trabajando así sólo se puede crecer.

Saludos,

Elisabet

Anónimo dijo...

hOLA Elisabet, te escribo desde México, podría enviarme la carta que mencionas? GRacias!! y espero seguir tu ejemplo.... ibanez.lopez@gmail.com


Saludos

Sofía Olguín dijo...

¡Hola!

Pues planeo leerme todo tu blog de un tirón, que está súper interesante.

La carta que mencionas, ¿está publicada en algún sitio? Si no es así, te dejo mi e-mail y te pido por favor que me la envíes, ¿sí? :)

nimphie@hotmail.com

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, me he leído tu blog de un tirón, te felicito. y te animo a seguir escribiedo. Me gustaría que me enviaras la carta de consejos a escritores noveles que te dio la editorial, te lo agradecería enormemente.
Mi dirección de correo es:

leiva0420@gmail.com

El espíritu inquebrantable dijo...

Hola, Eli, bueno, cuando empecé... ya hace muchos años, me dijeron que era mejor buscar agencia antes que editorial, y me moví por algunas,si bien no obtuve nada positivo de ninguna, aunque ahora entiendo que era responsabilidad (o culpa) mía en exclusiva. Dejé correr el tiempo y me (mal) embarqué en el asunto de la co-edición; pero después del rotundo fracaso que supuso (con el primer libro no me fue tan mal), decidí que volvería con mi siguiente novela el peregrinaje por agencias, y fue más o menos por ese tiempo cuando te vi en BBVV y hablabas mucho y bien de Sandra Bruna. Como ya sabes, estoy esperando respuesta de ellos, y este comentario es sólo para agradecerte ese contacto, que podría parecer mínimo, pero para mí ha sido importantísimo. GRACIAS

Montse de Paz dijo...

Hola de nuevo, Julia, ya veo que te estás poniendo al día con el blog... :) Yo también le estoy muy agradecida a Prometeo, que fue quien me recomendó buscar agencia cuando le pedí consejo y le comenté qué clases de novelas escribía. Así que lo único que hago es continuar la "cadena de ayuda", en cierto modo. A mí me aconsejaron bien, y eso hay que compartirlo.

Un beso.

Anniuska dijo...

Hola Elisabeth! Que tal?

Me gusta muchisimo tu blog, eres una gran ayuda para todos los escritores o aspirantes a escritores. Te admiro, que sigas cosechando muchos éxitos más.

Si no es mucha molestia, ¿Podrías mandarme a mi correo anna.bisceglia@gmail.com la carta de consejos de la que hablas? Y disculpa el abuso.

Saludos desde Venezuela!

Pedro dijo...

Hola Elisabet, buscando información sobre agencias literarias he descubierto tu blog.
Te agradecería mucho que me pudieras enviar la carta con consejos para noveles que recibiste de una agencia (sé que te la pide todo el mundo)
Mi dirección es: pedro.serra10@yahoo.es

Muchas gracias y saludos

Unknown dijo...

¡Hola, Elisabet!

TEres un gran ejemplo para todos los que soñamos con publicar nuestra primera novela. ¿Me podrías enviar la carta para noveles?

¡Muchas gracias!

duerme@hotmail.es

Ecorie dijo...

Hola Elisabeth,

Mi nombre es Ecorie, tengo diecinueve años (¡desde ayer mismo!) y he encontrado tu blog casi por casualidad, pero me está resultando treméndamente útil, puesto que yo misma acabo de terminar una novela y estoy en busca de agencias literarias.

Este mensaje era, en primer lugar, para darte las gracias por publicar tus experiencias y poder ayudar así a aquellos que ahora mismo estamos un poco perdidos en este mundillo.

Y en segundo lugar, si no fuera mucha molestia, ¿podría recibir una copia de esa carta para noveles? Me iría muy bien, porque ahora mismo estoy revisando esta novela de la que te hablo y ando a la caza de cualquier consejo para mejorarla. ¡Gracias!

Mi correo electrónico es written.drug@gmail.com

De nuevo, mil gracias por tu tiempo.

Atte.,
Ecorie.

Suseet dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Hace un ratito lo encontrè y he estado leyendo todo como loca. ^^

Quisiera pedirte un favor: podrìas enviarme la carta que mencionaste?? T-T Por favooorrr. Gracias de antemano.

Ah: mi correo: suseet@naver.com

pd: Ah! Hay una herramienta del blogger que se llama "seguir" ^^ es una herramienta util que permite que tus seguidoras (Me incluyo) podamos tener acceso a tu blog y saber si has publicado algo nuevo. ^^ saludooos.

Facu Deza dijo...

Hola ELisabet, felicitaciones por las publicaciones.
Recien descubro tu blog a traves del blog de Teo Palacios.
Me gustaria, si podes, que me envies esa carta que te dio Schavelzon.
Este es mi mail:
facundo_deza@yahoo.com.ar
Muchas gracias

Realidades Paralelas dijo...

Leí, atentamente, cada uno de tus consejos-experiencias e incluso me atreví a contactar a la agencia que mencionas, pero no me han respondido. Puede que la distancia, en este caso fronteriza, para ellos sea un obstáculo.
Acá, en Chile, veo con tristeza como las "Grandes" Editoriales, que en el fondo son representaciones de firmas extranjeras, funcionan casi como vitrinas, sin poder de decisión. He acudido a TODAS, o la mayoría, de Editoriales en España y me tienen ahí, en estudio, y sin respuesta.
Creo que esto de estar tan lejos, tan lejos del centro neurálgico editorial, cultural y comercial me está jugando en contra.
En Chile y Argentina me han ofrecido publicar, mediante coediciones, pero no quiero y después de leer tu recomendación menos.
Más encima mi novela, en el género de fantasía, será punta de lanza, lo sé.
Saludos y gracias otras vez.
http://www.realidadesparalelas.com

Montse de Paz dijo...

Hola,

no te desanimes, la espera es muy habitual. Piensa que las agencias van muy colapsadas de faena. Pero hay muchos autores americanos representados por agencias españolas, no creo que la distancia sea un obstáculo grande si les interesa.

En todo caso, no te quedes con una sola agencia, prueba más. Y pasados unos meses, contacta con ellos para ver qué han decidido. Si te dan un "no", pregúntales amablemente el motivo, porque pueden darte pistas sobre lo que falla y esto te ayudará a mejorar en tu obra.

Por otra parte, recuerda que muchas veces la primera novela no es la que "sale", no está lo bastante madura... Mi primera publicada fue la cuarta que escribí, y ahora ni pagándome dejaría que me publicaran las tres primeras. No dejes de escribir, sigue aprendiendo y cuando tengas más cosas que ofrecer, vuelve a probar.

¡Ánimo!

Realidades Paralelas dijo...

Justo andaba por acá otra vez, cuando leí tu comentario.
Muchas gracias.
De hecho estaba haciendo eso, buscando otras agencias. Porque la que te ayudó a ti está "colapsada" y no están recibiendo originales.
Eres muy gentil al darte el tiempo de escribir acerca de estos temas. Sobre todo en este circulo, que de por sí es cerrado, aunque se jacte de lo contrario.

Saludos desde Chile

Tifa dijo...

¡Hola!

Llevo un rato leyendo tu blog y me está pareciendo interesantísimo. Te agradezco todos sus contenidos, de veras.

También me gustaría pedirte la carta de la que hablas, si no es demasiado morro. Vaya, los consejos. Me vendrían de perlas.

Mi e-mail es raiden.abyss@gmail.com

¡Muchísimas gracias y mucha suerte de ahora en adelante!


Noelia Clemente
http://noeliaclemente.blogspot.com/

Llou dijo...

Hola Elisabet.

Tras un par de años de trabajo he acabado mi primera novela, esta empezando a rondarme por la cabeza la segunda.

Estaba buscando información sobre el mundo editorial y su funcionamiento cuando por distintos enlaces he oido mencionar la carta de Schavelzon.

Me gustaria pedirte una copia -llou566@gmail.com- si fuera posible.

Muchas gracias, Juan.

Kairaba dijo...

Muy buenas Elisabet,

En primer lugar, quería felicitarte y darte las gracias por todas esas experiencias que compartes, personalmente me están resultando de mucha ayuda. Tu historia insufla optimismo no exento de realidad, cosa que me resulta gratificante y motivador.

En segundo lugar, espero que no sea una molestia que te pida esa carta con consejos de la que tan bien hablas.

Mi email es: eric.gm21@gmail.com

No puedo catalogarme como un escritor novel, soy apenas un embrión bastante precoz, pero creo que historias como la tuya ayudan a dibujar un horizonte más halagüeño para quienes nos planteamos esto de dar vida a las historias que corren por nuestra mente.

Sin más, me despido dispuesto a dar una vuelta por tu blog y otros tantos que pueden ser muy interesantes (nótese que soy nuevo en este mundo "bloggero").

Te mando un saludo muy grande y te invito (a tí y a quien quiera), con cierto rubor, a dar una ojeada a la primera entrada de mi blog, en la que abordo mis inquietudes literarias desde una perspectiva peculiar: kireaycrag.blogspot.com

Kairaba.

Dr. José Fco. Camacho A dijo...

Hola Elisabeth, he iniciado la lectura de tu Blog, el cual se me hace sumamente interesante y orientador. Le envío una felicitación y la insto a seguir escribiendo como lo hace, pues es una delicia. Como muchos otros antes de mí, le solicito esa famosa carta de noveles, si la molestia no es excesiva. Reciba de mi felicitaciones y toda mi gratitud. Mi correo electrónico es scientia_medica@hotmail.com. ¡Gracias nuevamente!

Montse de Paz dijo...

Hace mucho que no paso por esta entrada. ¡Gracias a todos los que la habéis visitado! Scienta Medica, puedes leer más cosas sobre cómo llegué a publicar en la sección "Mensaje de bienvenida", que sale en la barrita lateral derecha, segunda pestaña. En este enlace del foro Prosófagos publiqué la carta íntegramente:
http://www.prosofagos.com/viewtopic.php?f=15&t=2869
Si tienes alguna duda y puedo ayudarte, me puedes enviar un e-mail a labaladademaya@hotmail.com

Saludos.