El problema de la distribución y las editoriales chiquitas

Para la distribución del libro, me habían comentado que se vendería en el Corte Inglés y en las librerías La Casa del Libro y yo, ingenuamente, pensé que lo repartirían por todos los Cortes Ingleses y Casas del Libro de la geografía española… Pues no ha sido así. Está en los de Sevilla y no sé si llegó a Madrid.

Posteriormente, hice la gestión para presentar el libro en Barcelona y ahora también lo tienen en la librería Excellence. Más recientemente lo hablé con una librería de mi ciudad y también lo tienen aquí.

La venta fuera de Sevilla, por tanto, se limita a dos puntos de Barcelona y a las tiendas virtuales, en versión digital y recientemente también en la impresa, amén de las ventas que he ido haciendo yo misma, comprando paquetes de libros a la editorial y enviándolos a familiares, amigos y conocidos que me lo pedían. O sea, que he hecho de distribuidora de mi propia obra. Cuando escribí a los editores quejándome por la poca difusión, me dijeron que eran una editorial pequeña, que ya me habían avisado que no tenían todos los medios que deseaban para difundir el libro y que pronto abrirían una web para venderla en versión impresa por Internet. Bueno, eso es exacto a medias, la verdad es que esperaba un poco más…

¡Estas son las desventajas de trabajar con editoriales pequeñas, que, además, como era este caso, son principiantes y tienen pocos recursos! Pero bueno, es el primer libro, el “ensayo”, la novatada, y todo sirve para aprender. Al menos estoy contenta de haberme estrenado. Como dice mi mentora, ya tengo un libro publicado por cuenta ajena en mi CV literario, y todo es empezar.

No hay comentarios: