Consejos de escritora consagrada a una novel novata

El día del encuentro estaba tremendamente emocionada. Era la primera vez que hablaba con una escritora… como aprendiz de escritora. Le llevé la sinopsis, un elenco de personajes y una muestra de fragmentos de mi novela. De alguna manera, era como confiarle mis criaturas, algo muy íntimo que aún no había querido mostrar a nadie. Ella prometió leerlo y darme su opinión. Me pasó un listado de editoriales que conocía, con nombres, teléfonos y direcciones, y me dio sus primeros y valiosos consejos, en medio de una conversación apasionante, que aquí voy a intentar reproducir:

1. Un buen escritor no se hace en dos días. Por lo general, lleva unos diez años para madurar. Me confesó que sus primeras novelas las tenía guardadas en un cajón y que, ahora, ni aunque le pagaran por ello, querría publicarlas. El secreto para madurar es escribir, constantemente, como una disciplina, a diario si es posible. Ella lo hace desde que tenía doce años, y ahora tiene 42.
(Este consejo lo he recordado, con cierto dolor, tiempo después…)

2. A la hora de presentar un escrito a la editorial, conviene redactar una presentación que haga la obra interesante y “vendible”, y una sinopsis. Si un autor no sabe resumir bien su propio libro… ¡mal síntoma! A esto se le añaden uno o dos capítulos de muestra. Pueden ser el primero y otro al azar. Un listado de personajes también ayuda. Algunas editoriales lo piden. El manuscrito debe presentarse bien impreso y encuadernado.

3. Tener paciencia: las evaluaciones de los editores tardan entre tres y doce meses en llegar, ¡o más!

4. No limitarse a probar suerte con una sola editorial: es mejor enviar el escrito a varias. Así, cuando lleguen los primeros “no” siempre te queda una expectativa abierta, con las otras… Es mejor tener que elegir, ¡si llega el caso! (A ella le ocurrió. Su última novela la querían en varias editoriales, pero al final prefirió esperar la valoración de la que le interesó más, y ha publicado con Planeta).

5. Sobre la autoedición, no me la recomendó. Si no tienes medios ni tiempo para distribuir o vender los libros, ni para irlos repartiendo de librería en librería, puedes quedarte con un stock de libros acumulados… Además, económicamente no todo el mundo se lo puede permitir.

6. Sobre la extensión de la obra. Cuando se trata de un autor novel, las editoriales prefieren no arriesgarse. No cuesta lo mismo publicar una novela de doscientas páginas que un tocho de quinientas. Para ser el primer libro, es mejor presentar obras breves, incluso relatos.

7. Mantenerse activo siempre. Una vez acabas una novela, o incluso cuando la publicas, has llegado a una meta, pero hay que seguir. Explorar ideas nuevas, no dejar de escribir, mantenerse siempre “en forma” literaria e ir produciendo diversas obras.

8. Sobre la especialización. Cuando le comenté el tipo de novela que había escrito, me dijo que la épica fantástica era un terreno que conocía poco, quizás poco valorado, pero que era positivo especializarse en algún género. Sin que eso te encasille, en cierto modo da cierta credibilidad.

9. Da a leer tu manuscrito a otras personas. Esto es algo que no pensé hacer… por pura timidez. Ella leyó fragmentos. Posteriormente algunos colegas de lo foros han leído mi primera novela y me han dado su parecer.

A la semana, la que ya consideré mi mentora me llamó por teléfono. Temblando, escuché su veredicto… “No necesitas diez años para empezar a publicar”, me dijo, y lo recuerdo como si fuera ahora. “Escribes muy bien y ya puedes comenzar”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Elisabet,
suscribo todos los consejos, me identifico con tu esfuerzo y recuerdo: todo libro, al final, encuentra a su lector. Deseo que encuentres los tuyos. Un abrazo.

Montse de Paz dijo...

Gracias por tu visita, Neus. De tanto en tanto releo estos consejos y me sorprende que, años después de esa conversación, aún necesito recordarlos.

Un abrazo y mucha suerte con tus proyectos.

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.

Anónimo dijo...

He dado por casualidad con este blog y aunque soy bastante joven, tengo las ideas claras: me gusta escribir y a veces me abruma todo este tema de "publico, no publico, lo hago por dinero, por amor al arte", etc.

Hoy día sigo teniendo dudas, pero creo que la experiencia y los consejos de quienes ya están afianzados como escritores, ayuda :) ¡Al menos a mí sí! xD

¡Un saludo!

Montse de Paz dijo...

Hola, M. Jaumot. Gracias por tu visita. Me alegro que este blog te anime. Mira, esto de escribir es una pasión, bien lo debes saber, así que la primera motivación siempre viene de un impulso interno. La cuestión es cuando te planteas publicar, es decir, ofrecer lo que escribes a los demás. Ahí es cuando hay que tener en cuenta muchas cosas.

Autopublicar lo podemos hacer todos: desde colgar cuentos en un blog hasta publicar un libro en la imprenta del barrio o en editoriales como Bubok o Lulu.com. Son opciones tan válidas como intentar publicar por cuenta ajena. Solo que, en esta última, no eres tú quien juzga o valora la calidad de tu obra, ni siquiera tus posibles lectores, sino un editor o consejo editorial. Si son serios y exigentes, no aceptarán cualquier cosa. Tampoco basta que sea una obra bien escrita, sino una obra "vendible".

Lo ideal es escribir lo que quieres, lo que te sale de adentro, pero a la vez conseguir esa calidad y ese interés que lo haga apetecible para una editorial solvente. Si aspiras a esto, ya verás que es una carrera de fondo larga, muy larga. Pero si amas escribir, no te importará. ¡Querrás que dure mucho!

Saludos,

Elisabet

Anónimo dijo...

Hola, les dejo un link, he editado en forma independiente tres libros y ahora saque dos pequeños ebook. Por ahí les sea útil.
Gracias
www.bubok.com.ar/blog/2012/07/24/hace-tu-libro-vendible/

Rocío dijo...

Hola me llamo Rocío, he entrado por casualidad y me encantan los consejos que nos has dejado. Me he identificado mucho en la parte de la vergüenza que me daba mostrar mis cuentos a los demás. Escribo un blog de cuentos y me encantaría que te pasases a leer alguno de ellos y me dieras tu sincera opinión. Gracias por contarnos tu experiencia.


http://dondeseescondenlashadas.blogspot.com.es/

Montse de Paz dijo...

Hola, Rocío. Bienvenida al blog, y gracias por tu visita. En cuanto tenga un ratito tranquilo me paso por tu blog, ¡a ver si me topo con una hada! :)

Erik360 dijo...

Me han gustado sobre todo los consejos de "escribir sin parar", algo que para un parado como yo le libra de los fantasmas mentales de la inactividad; y el consejo de especializarse en algún género, en mi caso me apasiona la fantasía, el terror y la ci-fi. Pero no estoy de acuerdo en todos... Por ejemplo, estoy muy de acuerdo en que se necesitan al menos 10 años para ser escritor.. y digo 10 años de formación. El talento no se puede adquirir. Si después de esos 10 años aún necesitas que alguien te diga si tu obra es buena o mala.. mal vamos. Tampoco estoy de acuerdo en eso de las 200 páginas para autores nóveles... Mi primera novela tiene 500, simplemente escribí lo que me pedía el cuerpo. La he presentado al premio Minotauro, por supuesto, no espero ganar y así emular a la propietaria de este blog (salvo que esté yo muy confundido...). Pero es una forma de ponérsela delante de las narices de los de Minotauro sin tener que esperar años hasta que alguien repare en ella... Saludos.

nely garcia dijo...




http://nelygarcia.wordpress.com Hola: los comentarios me han tranquilizado algo, por primera vez he enviado un manuscrito a una editorial grande, hace ya cinco meses y estaba perdiendo la esperanza, pero al saber que tardan mucho, aunque no me hago muchas ilusiones, tampoco me cierro a la ilusión totalmente. Saludos.

nely garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nely garcia dijo...





http://nelygarcia.wordpress.com Hola otra vez, he leído en algún blog, que algunas editoriales aunque te hayan pedido el manuscrito, ni se molestan en contestar, ¿es cierto?, Les agradecería alguna información, Gracias.

Montse de Paz dijo...

Hola, Nelly. Gracias por tu visita al blog. Me alegro que te haya ayudado un poco. Sí, es verdad que las editoriales tardan en responder y a veces "hacen el sordo", pero si te han dado un plazo de tiempo, no estaría mal que les llamaras a ver cómo está la lectura de tu obra, o qué previsiones tienen. Yo de ti sería amable, pero insistente, y procuraría obtener una respuesta, sí o no. Y no te limites a llamar a una puerta, prueba más opciones.
Saludos y ánimos.

Montse de Paz dijo...

Erik, disculpa que se me pasó tu comentario, ¡hace mucho tiempo! Si pasas de nuevo por aquí, te dejo mi respuesta. Primero, gracias por visitar el blog. Y en segundo lugar, verás que algunos de estos consejos no son fáciles de entender, o no los ves claro al principio. Con los años yo he podido comprobar que todos tenían mucho fundamento. En cuanto a lo de "escribir lo que te pide el cuerpo", es cierto, todos empezamos así. Pero para abrirse paso lo ideal es seguir escribiendo, no quedarse en esa primera novela y redactar otras, alguna más breve. La primera que yo publiqué fue la cuarta que escribí, y realmente era más corta que las tres anteriores. Luego, la misma editorial me publicó otra que ya tenía más de seiscientas páginas.

¡Mucho ánimo con todos tus proyectos!

nely garcia dijo...





http://nelygarcia.wordpress.com Gracias por el consejo.