Deberes, muchos deberes

Ayer estuve reunida con Sandra, mi agente, e Inés, la responsable de literatura juvenil y libros de no ficción de la agencia. Fue una reunión de más de una hora donde hablamos de muchas cosas. ¡Salí cargada de deberes! Pero la agencia también.

Llevé una lista de temas a comentar y los tocamos todos. Este fue el orden del día:
- Promoción de Estirpe Salvaje
- Nuevas novelas para mover
- Qué hacer con mi primer libro de autoayuda

Intento resumir los temas que pueden resultar de más interés.

Promoción de Estirpe Salvaje

¿Presentaciones de la novela? Me dijo que no estaban previstas. Según me explicó, este tipo de actos se hacen a nivel más local o para reunir a un grupo de amigos o allegados, pero las editoriales prefieren invertir en difundir más la obra que en hacer presentaciones. Yo le hablé de la posibilidad de presentar el libro al menos en mi ciudad, y de una idea que me dio una amiga: invitar a todos los directores de instituto de secundaria, puesto que el libro es muy apto como lectura para los alumnos a partir de 12 años y podrían incorporarlo en sus planes de estudio para el curso que viene. La idea le gustó mucho y hablamos de organizar una presentación en primavera, por el Día del Libro (23 de abril), donde invitaremos a todos los directores y profesores de centros de secundaria de las tres ciudades más cercanas (estamos en la periferia de Barcelona) Lo mejor: me ha propuesto que la presentación la encabece una autora ya reconocida y de mucha “autoridad” en literatura juvenil, como reclamo. Según comentó Sandra, lo que ella recomienda leer, “va a misa” y los institutos se la disputan para que vaya a dar charlas sobre sus libros. Esta autora también está fichada por Sandra, se llama Care Santos y podéis consultar su ficha en la web de la agencia.

¿Traducciones a otros idiomas? Están en ello. La agencia estará presente en la Feria de Frankfurt y en la de Bolonia, las más importantes de Europa, y allí contactarán con editoriales extranjeras. Dicen que mi libro también estará allí y pueden surgir oportunidades. En cuanto a la traducción al catalán, me he ofrecido para escribir una versión en este idioma, así que se ahorran tiempo, dinero y trabajo… Esto puede ayudar a conseguir ofertas. Bueno, ya puedo empezar a pensar en ello, comenzando por el título: “Nissaga feréstega” (¡Dios mío, suena todavía más a culebrón!)

Difusión de la novela. En principio, la distribuirán a toda España. ¿Y América Latina? Me dijo que Espasa, como parte del Grupo Planeta, tiene sede en Mexico, Argentina, Chile… Y que la distribución ahí será al menos unos seis meses más tarde que en España.

Blogs, foros, Internet… Le expliqué toda la promoción on line que entre amigos estamos haciendo por la red. Le hablé de Sedice.com, de los foros, de los blogs de amigos que estáis reseñando el libro… Este mundo, reconoció Sandra, aún no lo tienen muy explorado, pero tomó buena nota y le gustó saberlo. Por cierto, hay una revista digital de literatura juvenil: El Templo de las Mil Puertas, que ha dado con mi libro y este blog. Me ha hecho una mini entrevista sobre cómo llegar a publicar la primera novela. También ha contactado con Espasa, ¡resulta que uno de sus redactores conoce a mi editora! Le han enviado un libro y lo están leyendo. Dicen que si les gusta, harán una reseña. Si no, no. Sandra me dijo que eso estaba bien, porque si la crítica es positiva será perfecto, pero si no lo es, ¡sálvese quien pueda! De momento, el redactor me dijo que al responsable de lecturas le estaba gustando…

Deberes: comenzar a pensar en la versión catalana de Estirpe.

Las próximas cumbres

Hablamos de las siguientes novelas a “mover”. Durante este año les he pasado tres: La hija del Mediodía, El cazador de estrellas y, ayer, la última, El heredero del clan. ¡Dice que las van a mover todas!

La hija del Mediodía ya la tiene Espasa, pero la persona que se ocupaba de su crítica ya no trabaja con ellos, así que no han tomado decisión alguna.

El cazador de estrellas. Lo han leído Sandra e Inés y han redactado ya su crítica. Les ha gustado mucho. Me han preguntado si no he pensado en hacer “una serie…” o una continuación. ¡Claro que lo he pensado! Pero adivinad qué me ha pedido Sandra (los que habéis leído algún capítulo quizás lo entenderéis): ¡que pula el lenguaje! Demasiado rudo en algunos fragmentos, hay un exceso de tacos y dice que por ese motivo se la van a tirar atrás muchas editoriales. ¡Vaya! Me ha comentado que los editores van de progres y presumen que les gusta que los diálogos reproduzcan las conversaciones naturales, pero a la hora de la verdad, son más puritanos y, en cuanto a sexo y palabras fuertes, tienen sus reparos. Supongo que es porque el libro entra dentro de lo que se considera literatura juvenil… En fin, tendré que hacer una censura al texto y quitar, al menos, la mitad de tacos. Por supuesto, no voy a hacer hablar a Jack Stone como un académico de la lengua… pero sí tendré que rebajar su verborrea soez. ¡Qué le vamos a hacer!

Deberes: lavarle la boca a Jack Stone, a los amigos de Perseo, a los polis buenos y malos, a los habitantes del Boquete…
Y luego, Sandra presentará a Espasa y a otras editoriales las tres novelas: ¡a elegir!
(Mi propósito interior: al menos, una al año)

Libros de no ficción

Le he hablado a Sandra de cómo podríamos promocionar más mi primer libro, Cómo curar los sentimientos negativos, porque a la gente que lo ha leído le ha gustado y si tuviera buena difusión podría venderse mucho más. Ella me ha dicho que le envíe el contrato que tengo ahora con la editorial, a ver si se puede revisar o al menos negociar su publicación en otro idioma con una editorial de más difusión. En cuanto a la versión catalana, también les he dicho que puedo hacerla sin problema.

Sandra también me ha preguntado si no tengo más libros de este tipo, pues es un mercado en expansión. Le he comentado que tengo un par más en mente, e incluso material ya redactado para uno, sobre la gestión del tiempo. Le ha gustado mucho la idea y en seguida ha pensado en editoriales que podrían estar interesadas. Así que ya tengo más faena. Sandra me ha comentado que está bien no cerrarse a un solo tipo de libro y que es bueno saber que puedo ser una escritora con facetas diversas.

Deberes: enviarle mi borrador sobre “Cómo gestionar tu tiempo” (o pensar un título mejor) e ir planeando mi próximo librito de autoayuda. Traducir al catalán Cómo curar los sentimientos negativos.

Finalmente, le regalé un ejemplar del librito que me ha publicado Mensajero, Mujeres de Dios. Le ha gustado mucho, y ha valorado que Mensajero es una editorial muy reconocida en su ámbito, y con mucha difusión. Esa es otra de mis facetas, los temas de espiritualidad. Ha dicho que lo leerá y mirará también si puede reeditarse en catalán.

Deberes: traducir al catalán este libro. ¡Este será el año de la “normalització lingüística”!

¡Aaaah! Si tuviera más tiempo (ja, ja, tendré que aplicarme el cuento y seguir los principios que aconsejo en mi futuro libro). El problema, y el desafío, es que no puedo dedicarme a la escritura ni media jornada. Con todo esto, ya tengo trabajo para meses.
Eso, sin contar las ideas que me bullen en la cabeza para próximas novelas, y que tendré que meter en la nevera si no quiero que mi cerebro se declare en huelga.

Acabo por hoy. ¡Ya queda menos para el día 7!

21 comentarios:

Martikka dijo...

Felicidades por la publicación de Estirpe y por todo ese trabajo que te han dado! Traducciones, revisiones, novedades... Espero que tengas horas suficientes para poder con todo!
Un saludo y suerte!

John Anthony dijo...

Me da mareo de solo leerlo.
Tanto trabajo puede asustar, pero siendo algo que te gusta (escribir), debes llevarlo de buena gana, supongo.

En fin, me alegro que te vaya tan bien. Debe ser increíble, que tras estar escribiendo tanto, siendo casi una desconocida, ahora estés metida de lleno en ese complicado y maravilloso mundo.

Que todo siga bien, cuídate.

Susana Eevee dijo...

Felicidades, Elisabet, por tan buenas noticias.
Con lo que cuentas queda claro que pertenecer a la cartera de una buena agencia no sólo es recomendable, sino que para escritores con tan buena proyección como la tuya es dar el paso de gigante que te permitirá alcanzar tus metas literarias.
Llegarás muy lejos, ya verás; ¡talento y ganas de trabajar no te faltan!
¡Que tiemble la Rowling!

Un abrazo.

Teo Palacios dijo...

Desde luego, no podrás decir que vas a aburrirte, no... jajaja

A ver si pronto puedes darnos nuevas noticias ;)

un abrazo

Proyecto de Escritora dijo...

Vaya, yo no e como puedes con todo!! se ve que te va muy bien con tus novelas, tienes que estar muy contenta por el exito!!

Gracias por contarnos tus experiencias para saber mejor como funciona el mundo editorial. La información nunca está de mas!

Un saludo!

Esther dijo...

Habrá trabajo, muchísimo... !pero ya es, ahora, caminar el camino!

Sí, ese camino... que se van ensanchando, paso a paso.

(No por mero azar, obviamente)

Me conmueve la alegría, amiga.

!Besos!
(también en catalán)
Esther

Blas Malo Poyatos dijo...

¿Te das cuenta que empiezas a tener la agenda llena de obligaciones literarias? Como una profesional.

Así que ve pensando que no muy tarde llegará el momento de la dedicación exclusiva. Vivir de tu escritura. ¡Suerte en Frankfurt! (Curioso, si vas llegarás con la Oktoberfest)

B. Miosi dijo...

Me alegra tanto saber tus progresos paso a paso, Elisabet, y a este paso :) no te quedará más tiempo que para dedicarlo a la producción de tus libros, y ojalá que vendas tantos, tantos, que te puedas dedicar enteramente a ello.
Suerte, amiga, y adelante con tu carrera, que no hay quien la pare.

Besos!
Blanca

Fátima dijo...

Hola Montse, antes de nada mis felicitaciones por tus éxitos -que no son pocos-, te escribo para decirte que en mi blog tienes un premio al tuyo. Espero con él dar a conocer más tu experiencia y todo lo que aún está por llegar.

Un fuerte abrazo ; )

Elisabet dijo...

¡Hola a todos! Martikka, John Anthony, Susana, Teo, Helena, Esther, Blanca y Blas... Gracias por pasar y postear. Es muy hermoso no sentirse sola en este caminar, de veras. Sí, tengo trabajo como para llenar una jornada completa dedicada a las letras, pero como por ahora no es el caso... ¡tendré que apretar las horas! De todos modos, me gusta estar ocupada, y más con cosas que me agradan, así que ya lo conseguiré.

Por cierto, Blas, no voy a Frankfurt, no. Va la agente y su equipo. De mí irá una partecita... en la novela! Me hace ilusión pensar que mi libro estará ahí expuesto. ¡Ojalá salga alguna oferta para traducirlo a otros idiomas! El día que vea mi Estirpe en versión inglesa, ese día me desharé en lágrimas... (por muchos motivos)

Fátima, ¿qué es eso del premio? ¡Mira que eres...! Voy a tu blog volando. Además, hace meses que no sigo tus artículos de prensa y me gusta mucho leerlos.

Un abrazo,

Eli

Pantagruel dijo...

Sí que te cunde el tiempo, sí!!

Por lo que veo, la política de presentación de obras con los autores noveles es la misma, sin importar lo grande que sea la editorial. A mí me han comentado lo mismo.

Por mi parte, y ahora que estoy acabando mis vacaciones, espero recuperar el ritmo de escritura. Desde que acabé la última novela, sólo me he dedicado a los cuentos cortos, pero tengo otros dos proyectos sobre la mesa y un manuscrito que necesita reescribirse. Mucho curro...

Elisabet dijo...

Pantagruel, ¡hola! Qué bien que tengas más proyectos para ponerte en marcha... Bueno, eso de las presentaciones se comprende. Cuando nadie te conoce, ¿para qué gastar dinero y tiempo en montar un acto? Además, en una novela de tema fantástico, no ligada a una historia y a un lugar concreto, la mejor promoción será la distribución, sin duda. Y la reseña en prensa especializada también.

Mi mentora me dijo lo mismo que Sandra: que las presentaciones estuvieron muy de moda hace unos años pero que ahora ya no se estilan tanto. Ella misma hizo una gira de promoción de su novela por toda España, pero fue para salir entrevistada en diversos medios, nunca para presentaciones. Sólo presentó su novela en nuestra ciudad, y lo hizo en atención al librero, que siempre la ha apoyado en la difusión de sus obras, y a los amigos y personas que la conocen. De hecho, yo fui a la presentación y en la sala de la librería, aunque tampoco era enorme, no se cabía. Fue mucha gente y, efectivamete, la mayoría eran conocidos de ella.

Saludos,

El Templo de las Mil Puertas dijo...

Hola, escribimos de El Templo de las Mil Puertas, la revista que te ha entrevistado para lo de cómo publicar tu primera novela. Hemos llegado hasta aquí mientras terminábamos de ultimar el reportaje y hemos visto que los datos no son correctos. La persona que te entrevistó usa el nick de "El hombre que leía demasiado", por lo que su email es "Leyendo demasiado", pero el título de la revista es El Templo de las Mil Puertas. Lo decimos para que nos encuentres fácilmente cuando salga el repor. Estamos en www.eltemplodelasmilpuertas.com

Elisabet dijo...

¡Gracias! Y disculpad, voy a corregir de inmediato. Ya me avisaréis cuando salga la revista, pues también la postearé aquí.

Saludos,

José Luís Romero dijo...

Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

http://minovelanegra.blogspot.com/

VEO QUE AMBOS TENEMOS NUESTRA PRIMERA OBRA PUBLICADA, SUERTE...

Elisabet dijo...

Hola, José Luis, gracias por pasar y dejar tu comentario. ¿Cómo has dado con mi blog?

Bueno, yo he visto el tuyo y estoy impresionada y apabullada... Eso de los dos millones de ejemplares vendidos, ¿es de veras? Sea como sea, felicidades por tu novela y por saber retratar la cara no tan cinematográfica de una ciudad que conocemos bien.

Por cierto, ¿conseguiste publicar con agente o por tu cuenta?

Saludos y seguimos en contacto,

Elisabet

Belén dijo...

Muchas felicidades, Elísabet. Llego un poco tarde pero más vale tarde que nunca (o eso dicen)
Mucha suerte con tu libro

besos

Javier Ruescas dijo...

Hola Montse :)!

Soy Javier Ruescas, redactor y maquetador de EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS, jejeje... Creo que hablas de mi en una parte de esta entrada, pero no en toda la referida al templo.

Me explico xD! Somos varias personas las que curramos en la revista. Y unos te hicieron la entrevista para el reportaje de cómo publicar una novela, y otro (yo) me leí tu libro para hacer la reseña.

Además, apareces mencionada en otras secciones, pero para averiguar en cuáles tendrás que leerla entera :P!

Por cierto: me encantó la novela. Enhorabuena.

Un saludo,
Javier.

http://www.JavierRuescas.com

Elisabet dijo...

Javier, ¡muchas gracias! Qué ilusión me hace tu visita, y saber que la revista ya está a punto... Por supuesto que la leeré entera, me tenéis intrigada todos con vuestros nombres tan misteriosos. Además, me gusta mucho como la presentáis y los temas que tocáis.

Voy a visitar tu web. Saludos,

Elisabet

Javier Ruescas dijo...

¿Oye, eres de BCN?

la semana que viene tengo que ir a presentar unos libros allí, por si te pudieses pasar ^^! Me encantaría conocerte en persona :)!

Como veas, si eso ya hablamos por email (jruescas@gmail.com).

Un saludo,
Javier.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]