Cómo publicar en tiempo récord

Bueno, esta es la increíble y breve historia de cómo llegué a encontrar editorial para el segundo de mis libros que verán la luz (tampoco es una de mis novelas).
El libro nació de una serie de artículos que había escrito para un blog. Varias personas me sugirieron que los recopilara, hiciera un libro y lo presentara para publicar. Así lo hice. Con el resultado que, tres semanas más tarde de haber enviado el original a varias, una de ellas se interesó mucho y, en menos de un mes, firmamos el contrato de edición.

Ahora el libro está “en el horno”, como se suele decir. Comenzaron a trabajar con el texto hacia finales de año, ojalá salga para primavera.

Varios factores, a mi ver, han confluido para conseguir este resultado tan inmediato.

Especialización. El libro trata un tema concreto en un ámbito muy específico. Y busqué editoriales especializadas en ese campo.

Fuego a discreción. Cuando obtuve direcciones y contacto de no menos de dieciséis editoriales especializadas, ametrallé sin piedad, ¡fui a por todas!

Rápida respuesta. De las 16, cuatro se interesaron en el libro, dos me dijeron que no y el resto no respondieron. Apenas me pidieron el texto original, se lo envié sin demora.

Tema de candente actualidad. Dentro de la especialidad, mi libro toca un tema que “está de moda”, por así decir. Imagino que esto también influyó en la decisión de la editorial.

Así que, si alguien ha escrito algo sobre una disciplina que domine, ya sabe. Quizás tenga oportunidades de publicar un ensayo o libro más “técnico” antes de rodarse en el inmenso campo de la ficción. Al menos, ya tendrá una primera obra en su currículum literario, y esto, según me dice mi mentora, cuenta mucho de cara a las agencias y futuras editoriales. Ya no eres un “novel”.

9 comentarios:

El espíritu inquebrantable dijo...

Hola, yo soy una escritora, aunque no con tanta suerte como tú; llevo años escribiendo, aunque más bien debería decir batallando con editoriales y agencias literarias múltiples sin resultado positivo algunos; ahora estoy trabajando en mi cuarta novela, aunque reconozco que, visto el lamentable panorama actual, me lo tomo con mucha calma. De todos modos, me encanta lo que hago y lo disfruto; pero me gustaría poder llegar a todo el mundo con mi trabajo. Ah, por cierto, yo también he creado un blog recientemente para autores y lectores, os dejo el link por si queréis visitarlo: http://juyjo.blogspot.com. A pesar de los numerosos fracasos, yo sigo en la brecha porque sólo hay 1 camino y es hacia delante. ¡¡ánimo a todos!!

Montse de Paz dijo...

Hola, Julia, y gracias por tu visita. Bueno, sólo puedo decirte que... ¡ánimo! Yo también pasé años antes de lograr publicar, y la novela que acabo de sacar es mi cuarta. ¡Ni te imaginas a cuántos sitios la envié antes! Han pasado dos años desde que la escribí, ya ves. Lo importante es ponerle pasión y ganas, tanto a escribir como a luchar por tus obras.

Por cierto, ¿qué tipo de novela escribes? He pasado por tu blog y te he dejado un comentario.

Un abrazo,

Elisabet

Miscelaneas dijo...

Gracias por las recomendaciones. Es evidente que han funcionado.
Dicen que la victoria pertenece a los osados, y en cierto modo hay que serlo sobre todo con las editoriales.
"Sigan tocando y se les abrirá" predicaba el mesías de la cristiandad.
O como reza un dicho popular "El que la sigue la consigue".
Buen trabajo Elizabet escritora con mucha pasión y ganas.

Anónimo dijo...

Gracias por tu informacion tu podrias publicar correos de las editoriales.? me seria de gran ayuda ya que no se por donde iniciar para publicar mi libro, Gracias.
elibanuelos1973@hotmail.com

Juan Herron dijo...

Hola Elisabet. En primer lugar, felicitarte por el blog, me parece todo un acierto. Yo quería comentarte algo:

Hace tiempo escribí una obra, a mi me encanta, pero claro no puedo ser objetivo :). Lo cierto, es que lo hice hace apenas unos meses, y escribía realmente mal. Ahora, no es que lo haga muy bien, pero por lo menos se puede leer bien(uso de guiones, normas, etc), lo estoy subiendo a un blog, y no sé si es un acierto, el dar a conocer tu novela públicamente en un blog. Lo llevo haciendo unos 3 meses, y tiene visitas, pues me lié a enviar a editoriales y no me contestaron, me desanimé, pero he vuelto a enviar. ¿Qué me recomendarías? ¿Es buena idea subirlo a un blog? Un saludo y gracias.

La dirección del blog es está:

http://podolsky.blog.com.es/

Montse de Paz dijo...

Hola, Orillas,

Gracias por tu visita, y bienvenido. Pues la verdad, es un poco peligroso colgar tus escritos en la red si en el futuro preves publicarlos de forma convencional. Yo lo he hecho, para dar a leer algunos capítulos a amigos de foros literarios, y por tener una "copia de seguridad" en algún lugar fuera de tu pc. Pero más tarde he borrado las novelas, o sólo he dejado algún capítulo. Es delicado porque te expones a plagios y a copias. Pero si tu intención es dar a conocer tu obra sin más, y quieres recibir opiniones de otros lectores, no es mala idea. Conozco a otros colegas que lo hacen.

En todo caso, si tu intención es llegar a publicar, no la publiques toda, sino sólo unos pocos capítulos, y SOBRE TODO inscríbela en el registro de la propiedad intelectual, que te acreditará como autor legalmente. Otra web que puede interesarte es www.safecreative.com, échale un vistazo.

Saludos y ánimo.

Elisabet

Anónimo dijo...

Hola a todos como les va???? creo ser una mas en esta inagotable pugna con nuestra necesidad por ser leidos, creo que lo único que resta por hacer es ser insistente y no rendirse. por si acaso les recomiendo mi blog que aunque lo tengo algo abandonado reune un poco lo que hago y me gustaría conocer su opinión. bye Gracias

Muñeca de trapo dijo...

Hola, Elisabet:

Bueno, mi nombre es Inés, hace un año y medio me lancé a escribir mi primera novela, la que acabé, (por asi decirlo) en febrero de este año.

La registré de inmediato, la mandé ese mismo dia a una editora con la que habia estado hablando y paf! a la semana de haberla enviado a la primera editorial, ¡me dicen que les encantaria publicarmela!...el unico problema es que no cuento con el recurso monetario para pagar sus cotizaciones.

Me he angustiado bastante, por que no me imaginé que sería tan rapido...por el momento espero solamente ver que sucede y seguir para adelante.

Tu blog ha sido un gran apoyo para mi...de verdad, gracias.


Abrazos!

Montse de Paz dijo...

Hola, Inés. Me alegro que este blog te haya sido de ayuda.

¿Dices que la editorial te pidió un dinero para publicar? Esto es autopublicación descarada. Es como si llevaras el libro a una imprenta y pagaras la impresión de X ejemplares. Quizás te amparen con su sello, te diseñen la portada y te digan que van a promocionarla, pero de entrada... yo me lo pensaría mucho.

Si es tu primera novela, espera al menos la opinión de dos o tres editores más. Ten paciencia y no dejes de escribir. Lo ideal, al menos esta es mi opinión, es llegar a encontrar una editorial que te la publique en serio, sin que tú tengas que poner un solo euro de tu bolsillo.