La reina fiel - mi primera novela histórica


Con los libros me sucede algo curioso: siempre que publico, lo hago de dos en dos. Esta vez, casi a la par que mi ensayo existencial sobre la Biblia, aparece mi primera novela histórica, un libro muy especial para mí.

La reina fiel relata la vida y peripecias de María de Trastámara, esposa del rey Alfonso V de Aragón, el Magnánimo. Monarca del siglo XV, con formación humanista, se embarcó en la aventura de conquistar Nápoles y otras posesiones que habían pertenecido a la corona de Aragón. Se estableció en esta ciudad italiana y allí reinó, conspiró, guerreó y se alió con nobles y papas, reuniendo a su alrededor una brillante corte donde prosperaban artistas, escritores, músicos y filósofos. Alfonso fue un monarca extraordinario y recordado por su visión imperialista y su talante entre audaz y cautivador. Era clemente con los vencidos y hasta sus propios enemigos caían rendidos a sus pies. Sus modelos fueron Julio César y Alejandro Magno y con él se inauguró una nueva etapa en la historia de la corona de Aragón… y en el resto de los reinos hispanos. Su padre fue el famoso Fernando de Antequera, sus hermanos los célebres infantes de Aragón inmortalizados por los versos de Alonso Manrique y uno de sus sobrinos fue Fernando, el futuro rey católico. A todo esto… ¿qué papel juega su esposa?

María, la gran silenciada por la historia, reina fiel, enamorada hasta la muerte de su marido, al que nunca pudo dar hijos, fue la que se quedó gobernando los tres reinos (Aragón, Valencia y Mallorca) y el Principado de Cataluña en ausencia del rey. Fue su lugarteniente, su alter nos y la que movió cielos y tierra para conseguir financiar las guerras y conquistas de su esposo. Lo amó, sufrió sus infidelidades y su indiferencia, y lo esperó siempre. Como gobernante, María fue una mujer que supo aunar firmeza, diplomacia y un insobornable sentido de la justicia (a diferencia de su marido, a quien era muy fácil comprar). María afrontó muchos conflictos, fue defensora de mujeres, judíos, moros y desamparados, y desempeñó su cargo como mejor supo.

¿De dónde sale la novela? De una tesis doctoral brillante y exhaustiva sobre la reina María. Es la última gran obra académica de mi madre, la profesora de historia Montserrat Toldrà. Cuando la leí, me fascinó el personaje y le dije: Mamá, esta reina es de novela. Y ella contestó: Hija, escríbela; tienes mi autorización para utilizar todo el material de la tesis.

Y así lo hice, escritora oportunista y enamorada de una historia, de un personaje y de una época tan tumultuosa y trepidante que se podría escribir una docena de sagas a lo Juego de Tronos inspirándonos en esa época.

Esta novela tan especial, para mí, también ha constituido un experimento literario. La he escrito tomando la voz de la protagonista. La reina recuerda y va narrando su vida y sus recuerdos, sus impresiones, sentimientos, reflexiones… Tiene forma de memoria y en ella he introducido cierta licencia literaria (el lector lo observará pronto). Además, es la primera que escribo en mi lengua materna, el catalán, aunque después escribí la versión castellana y se ha publicado en los dos idiomas.

La publica EDHASA y ya está disponible en librerías. El día 23 de abril, Sant Jordi, estaré en las Ramblas de Barcelona firmando libros a quien quiera acercarse a comprarla.

En esta entrevista de David  Castillo para el Diari el Punt podéis leer más.

1 comentario:

Manuel Navarro Seva dijo...

Enhorabuena, Montse. Una novela cargada de historia que será mi próxima lectura. Felicidades y mucho éxito, querida amiga.
Abrazos,