Mis blogs


¿Alguna vez te has sentido como uno de esos robles centenarios, de amplia copa y que echan ramas en todas direcciones? ¿Has notado cómo un torrente de energía te recorre y necesitas dispersarla hacia todas partes?

Hay personas centradas que labran su camino por la vida y alcanzan todo cuanto se proponen. Y otras, como yo, y quizás como tú, lector, que irradiamos nuestra creatividad de forma fluctuante y caótica. La disciplina nos ayuda, pero a veces no podemos domesticar nuestros impulsos. La imaginación se sacude las riendas una y otra vez…

¿Te has sentido alguna vez así?

Lo cierto es que, si quieres enfocar tu carrera, como escritor, como artista o como profesional de lo que sea, necesitas encauzar tu creatividad. Necesitas disciplina. Y necesitas orden. Si quieres conseguir un objetivo centrarte es esencial. Una flecha no puede apuntar a dos blancos a la vez.

Mientras pienso qué hacer, cómo dejarme ayudar y hacia qué diana apuntar, en esta entrada voy a exponer todos mis blogs. Un reflejo de mis múltiples intereses… y de mi dispersión intelectual y creativa.

Ahí están, incluso los que permanecen desiertos y olvidados, porque no los abrí pensando en nadie más que en mí misma, sin un interés especial por que fueran leídos. Curiosamente, uno de estos es el que cuenta con más visitas.

Allá van.

Mi primer blog, abierto poco después de entrar en los foros literarios, donde colgué muchos de mis cuentos: Leyendo bajo el arce.

Mi segundo blog (este), donde empecé explicando mis peripecias como escritora novel que quiere publicar y lo consigue… y he acabado escribiendo de todo, una miscelánea enfocada más bien en literatura. Andanzas de una escritora.

Mi tercer blog, sobre mi primera novela publicada y los comentarios que recibió, incluido vídeo de youtube de una lectora entusiasta: Estirpe Salvaje.

Mi cuarto blog no tiene que ver con las letras, sino con la música. Es una recopilación de las «músicas guapas» que me han marcado y que de tanto en tanto me gusta escuchar por YouTube. Otro cóctel que solo abrí para uso personal: El rincón de la gramola.

Este blog lo abrí para mantener en contacto una red de más de ochocientas personas que realizaron mis cursos de gestión de ONG. Durante un tiempo muy activo y frecuentado, hoy… ahí está. El anillo solidario.

Otro blog sobre la actividad de la fundación en la que colaboro, ARSIS. El blog de ARSIS.

Séptimo blog. Lo abrí para dar curso a mi afición por la Biblia y anotar todo cuanto se me ocurría a partir de los libros y cursos que he realizado sobre el tema. Apuntes de Biblia (récord de visitas en algunas entradas, incluidas descargas de los PowerPoints).

Siguiendo con el tema espiritual, este es uno de mis blogs más antiguos, donde he colgado todo tipo de escritos, incluidos algunos de los que luego fueron publicados en el libro Mujeres de Dios. Mujer y espiritualidad.

El blog de mi novela El heredero del clan. Durante un tiempo, colgué algunas entradas sobre el mundo vikingo. Si tuviera tiempo y ganas, ¡podría colgar muchas más!

El blog de mi novela premiada Ciudad sin estrellas.

Este es un blog «filosófico», muy simple y casi para escolares pero, al parecer, útil para los navegantes que dan con él: Apuntes de filosofía occidental.

Finalmente, abrí este blog sobre el tema de mi último libro publicado por cuenta ajena, Digerir la vida. Sobre mi experiencia y lo que he aprendido para lograr tener… ¡buenas digestiones!

Alguien podría pensar que con todo este lío me paso la vida blogueando, pero no es así. Sigo escribiendo libros (entre uno y dos nuevos al año), reescribiendo los antiguos (espero irlos publicando) y ayudando a otras personas con sus escritos, además de mi trabajo. Los blogs son la menor de mis tareas literarias, aunque quizás en el futuro esto cambie…

Quizás debería abrir una página grandota, algo así como una web de autora polifacética y unificar todos mis temas en un solo espacio… ¿O seguir manteniendo mis diversidades aparte? ¿U olvidarme de todo y empezar algo nuevo? ¿Qué pensáis?

¡Se agradecen los consejos!

9 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Es mala idea tener un blog para cada libro, igual que es mala idea tener una página de Facebook para cada libro. Céntralo todo en tu persona, al fin y al cabo, eres tú la que da cabida a todo eso.

Manuel Navarro Seva dijo...

Uso un solo blog y en él, además de escribir sobre mis viajes, hablo de mis libros a medida que los voy publicando. Quizá sea mejor centrarse en un solo blog, y dedicarle algo de tiempo. En Facebook sí utilizo una página para cada uno de mis libros, y de cuando en cuando las actualizo con noticias nuevas, si las hay. Algunos autores utilizan una página de autor para todo lo relacionado con sus obras. Tanto el blog como las redes sociales nos dan visibilidad ante nuestros posibles lectores.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Montse,

también te recomiendo que unifiques todo en una web, que te vendas tú como marca, pienso que es lo mejor.

Saludos,

Montse de Paz dijo...

¡Hola a los tres! Mil gracias por vuestros consejos y comentarios. Veo que coincidís en lo más esencial... Unificar el espacio, y cuidar más esa página "global". Así que más me vale pensarlo. :) Os iré comentando.
Abrazos.

Montse de Paz dijo...

¡Gracias también a los que me habéis respondido en mensaje privado! No sabéis el valor que tiene esto para mí.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Tal vez yo hice algo parecido. Empecé con La cólera de Nébulos, que hoy está prácticamente en un desierto de silencio. Después inicié el camino de La luna de Ítaca, donde escribía sobre el cambio climático; y un Diario, el mío.
Llegó el momento que no podía, pues después vino Ágora papeles de arte gramático y Acantilados de papel.
Tres de ellos van bastante lentos, el Diario me lo gestiona sobre todo mi amigo François, claro que, debo pasarle noticias. Acantilados de papel está siendo llevado por dos o tres amigos, Salvador, Carmen María y por Toñy, que ahora lo dirige.
Así que trabajo, por decirlo así, únicamente uno, La luna de Ítaca, pero ya más por la belleza de subir imágenes de flores o de lugares que me gustan y que voy descubriendo.
En fin, que mi consejo es: UNIFICA, uno, solo.

Montse de Paz dijo...

Gracias, Francisco Javier. Supongo que es lo que ocurre cuando tenemos varios focos de interés y la inspiración nos sale... Quizás vaya llegando el momento de poner punto final a tanta dispersión y, como bien decís la mayoría, abrir una única página de autora donde converja todo. ¡Lo estoy pensando mucho estos días!

Petrus Angelorum dijo...

Pues yo prefiero la diversidad. Pero es punto de vista de alguien que parece tener personalidad divida.

Montse de Paz dijo...

Hola, Pedro. Y gracias por pasar y comentar. La diversidad está bien... Todos echamos muchas ramas. Quizás la clave sea que estén bien unidas al tronco :). Aunque a veces hay que podar. Pero, como dice una buena amiga, "podar no es talar".