Hoy presento mis libros...

Hoy presento mis libros en Badalona. Será una presentación sencilla y familiar, entre amigos, vecinos y gente conocida. Y como estamos en casa, voy a presentar, no uno, sino los tres libros que he publicado. Esto es la base de la charla que he preparado y con la que espero explicar por qué escribo lo que escribo (¡valga la redundancia!)

Por qué escribo

Vengo de una familia de grandes lectores y contadores de historias. De pequeña, mis padres y mis abuelos alimentaron mi fantasía, contándonos cuentos que nos deleitaban, a mi hermana y a mí, a la hora de la cena. Cuando aprendí a leer, comencé a devorar libros. A los siete empecé a inventar mis primeros cuentos, ilustrándolos a la manera de cómics, con sus viñetas. La semilla estaba plantada.

Dicen que los lectores apasionados un buen día acaban escribiendo. Y he descubierto que es así. ¿Por qué escribimos los escritores? Preguntadle a un pintor por qué pinta, o a un músico por qué compone, o por qué toca, por qué canta… Hay algo que llevamos dentro y que debe salir afuera. En los seres humanos hay una necesidad de expresión, de creación artística. Todos la tenemos y la proyectamos en aquello que mejor sabemos hacer, o en lo que más nos gusta.

En el caso de la literatura, además, estamos hablando de palabras, de comunicación. Todo autor, lo quiera o no, transmite un mensaje; ya sea de forma transparente, ya en forma simbólica. Y establece un diálogo singular con otra persona: el lector.

Autoayuda, espiritualidad, fantasía épica

¿Qué tienen que ver estos tres temas aparentemente tan diversos? En mi caso, hay un lazo que los une y voy a explicar por qué.

Siempre me ha fascinado el misterio de la psique humana. Me interesa conocer el alma de la persona, cómo somos por dentro, qué nos mueve, qué nos llena, qué nos construye. De ahí que escribiera mi primer libro Cómo curar los sentimientos negativos. Lo hice a partir de una serie de reflexiones que me hice a mí misma, inspirada en vivencias personales y en situaciones que he conocido de cerca. Tuve el libro un par de años olvidado en una estantería, hasta que surgió la oportunidad de publicarlo. Una editorial de nueva creación se interesó por él, lo leyeron, les gustó y lo publicaron.

Es un libro sencillo de leer, que escribí sin pretensión alguna. El mejor regalo ha sido enterarme de que a muchas personas les ha ayudado y así me lo han hecho saber.

El siguiente libro, Mujeres de Dios, nace a partir de una serie de charlas que impartí sobre las mujeres bíblicas. Y en él vuelco dos de los temas que más me apasionan: Dios y la mujer. Mi intención era entresacar las enseñanzas y el mensaje que nos transmiten esos personajes bíblicos a las mujeres de hoy. Y encontré muchas cosas… El resultado es este librito. Es, quizás, el más íntimo, el más personal de todos los que he escrito.

Y de ahí paso a la novela. La fantasía épica es un género idóneo para reflejar y simbolizar los momentos más dramáticos en la vida de una persona. Al igual que los cuentos tradicionales, una novela fantástica te permite dar forma literaria a los procesos de crecimiento, de cambio, de conflicto y de búsqueda interior.

Estirpe Salvaje muestra la historia de unos personajes que en un momento de su vida se encuentran solos y deben afrontar innumerables dificultades y peligros. Han de aprender a sobrevivir y, aunque lo tienen todo en su contra, logran salir adelante gracias a su coraje y al amor que los une.

Es una novela de crecimiento, o de iniciación, pues va siguiendo la vida de sus protagonistas y su evolución, su aprendizaje y su búsqueda de un lugar en la vida. Y aquí enlazo con mi inquietud por tratar los asuntos del alma, del mundo interior de la persona.

Los lectores de la novela destacan, sin dudar, que su máximo valor está en los personajes. No es una novela de fantasía típica, plagada de monstruos, dragones, seres fabulosos y talismanes mágicos. Es fantástica porque está situada en un reino imaginario y en una época remota. Pero bien pudiera haber sido una historia real. Más que los monstruos y los fantasmas, más que la magia, me interesan los dragones internos, el lobo y el cordero que se ocultan bajo nuestra piel humana, las batallas del corazón. La lucha de una persona por sobrevivir, por hallar sentido a su vida y por defender a los que ama es quizás la mayor epopeya.

22 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Suerte.

Elperejil dijo...

Enhorabuena por esos tres libros publicados y por la presentación, qué vaya muy bien.

Supongo que en todo narrador laten esos dos impulsos, uno introspectivo, de explorar el alma y la conciencia humana, y otro más volcado hacia el exterior, contar historias que entretengan y emocionen.
Me figuro que por eso estudié Psicología y después Imagen y Sonido... aparentemente muy dispares pero también un par de pasos hacia mi verdadera vocación: contar historias.

Por cierto... ya está en mi estantería "Estirpe Salvaje"... ahora sólo necesito juntar un poco de tiempo para ponerme con ella. Suerte con estos tres libros y más aún con los futuros.

Javier Pellicer dijo...

Suerte con la presentación, Montse.

Yo ni siquiera me atrevo a poner en palabras lo que me inclina a crear historias. Supongo que lo que más se acerca es "necesidad".

A Elperejil sólo puedo aconsejarle que saque tiempo de debajo de las piedras. Estirpe Salvaje le va a encantar, estoy convencido. Yo, por mi parte, lo tengo entre mis favoritos, entre "El Señor de los Anillos" y "Añoranzas y Pesares". Con eso lo digo todo.

Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Pues es una pena no poder ir.

Pero me apunto a comentar pronto esto.

Saludos y suerte.

Fátima dijo...

Un fuerte abrazo Montse y que disfrutes mucho en tu presentación.

Víctor Morata Cortado dijo...

Mucha suerte, Montse. Espero que sea una presentación cuanto menos mágica. Algunos esperamos con impaciencia tu nueva novela. Estirpe salvaje sentó un buen precedente. De los otros no puedo opinar. Besos y un fuerte abrazo.

Jasoc dijo...

Indagar en el misterio de la psique es siempre una de las razones que llevan al artista por la senda del éxito. No sólo es por amor a la belleza, o por contar una historia, sino también, por conocer al Hombre; tres aspectos que, en conjunción, dicen mucho del artista y su mundo.

Como siempre, Montse, expresas inmejorablemente, y con sencillez, cuestiones tan complejas como el por qué escribes. Cuestiones que, por cierto, no todos hemos aprendido a responder.

Espero que todo salga, o haya ido muy bien con la presentación, y que forme parte de los momentos entrañables que regala el amor por la escritura.

¡Un abrazo grande y felicidades!

Blas Malo Poyatos dijo...

Un año fabuloso, ¿pero que pasó con la siguiente novela que le habías presentado a tu agencia?¿Ya te han dicho algo?

Seguro que tienes aforo comleto Enhorabuena, suerte y al toro.

Un saludo

Cristina Puig dijo...

Mucha suerte con la presentación Montse, tengo muchas ganas de leer tu novela,

Un abrazo,
Cris

Blanca Miosi dijo...

Querida Montse,

Te deseo lo mejor, como siempre, en la presentación íntima de tus libros, sé que pasarás un grato momento, y bien merecido te lo tienes.

En cuanto a esa famosa pregunta que siempre nos hacen: ¿Por qué escribes? no pudiste haber resumido mejor. Por lo pronto, yo escribo porque simplemente no podría dejar de hacerlo.

Y tienes razón, casi siempre un buen lector termina escribiendo.

Muchos besos, amiga,
Blanca

Lamardestrellas dijo...

¿Y bien, Montse? ¿Cómo te fue?

Montse de Paz dijo...

Hola a todos,

¡La presentación fue muy bien! La verdad, me llevé algunas sorpresas agradables de gente de mi entorno a la que no creía que iban a interesar tanto mis libros. Expliqué lo que he posteado... improvisando, porque me olvidé el papel, ja, ja, pero sabía muy bien qué decir. Y luego dediqué unos cuantos libros a personas conocidas a las que aprecio, de manera que fue una tarde estupenda.

Blas, mi novela no, mis novelas... Buf, pues en la agencia me están moviendo tres, y ayer presenté una cuarta a un concurso (tema para mi siguiente post, PROMETO que la semana que viene lo explico) Como veis, tengo material acumulado para vender, pero con la crisis las editoriales no mueven ficha ni con grúa, y la agencia supongo que va dosificando los manuscritos para ver cuándo es mejor presentar qué a quién... No sé si me explico :) Ahora parece que van a enviar una de las novelas a Espasa, por fin. Es posible que sea la continuación de Estirpe, pero no sé nada... Así que mejor espero a ver qué pasa.

Elperejil, tus estudios tienen mucho que ver, en efecto, y tú mismo lo explicas: contar historias atañe tanto a la psicología como al arte. A ver qué te parece Estirpe. ¡Esperaré tus críticas en mi libro de firmas!

Javier, dices que escribir es una "necesidad"... sí, en cierto modo, es así. A mí me gusta llamarlo pasión, pero posiblemente la pasión no sea otra cosa que necesidad consciente y alimentada con la voluntad.

Jasoc, gracias por esas palabras sobre la belleza y el conocimiento. :)

Y Blanca, Petrus, Fátima, Cristina... ¡un abrazo!

Lamardestrellas, ¡ojalá pronto puedas leer otra obra mía!! Y con menos correcciones que hacer :)

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. Es muy reconfortante sentirse animada desde lugares tan distantes.

Cristina Roswell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Roswell dijo...

¡Hola Montse!
Soy Cristina, hemos hablado por email un par de veces estos últimos días porque estoy terminando de escribir mi primera novela.
Todavía no me había lanzado a escribirte nada por aquí, aunque he leído muchas de tus entradas del blog, así que aquí estoy :)

Me alegro de que te fuera tan bien la presentación. Sigue escribiendo que me encanta seguir las andanzas de otros escritores :D

¡¡Gracias por todos tus consejos!!

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Montse, enhorabuena por la buena experiencia. ¡Y hasta el miércoles, que ya me contarás más!
Un saludo.

Alejandro Laurenza dijo...

Elisabet,

Me alegro de que haya salido todo bien! :-)

Saludos,
Alejandro.

Anónimo dijo...

Gracias Elisabet por tu ayuda en mi correo. He devorado los enlaces, he admirado la revista que diriges (inmejorable en estética y técnica) y he desmenuzado tu escritura (oración a oración, párrafo a párrafo) como aprendizaje de tu estilo sencillo, claro y perfecto. No sé si en estos comentarios puede haber ayuda en frases de mis escritos que bailan sin ritmo y sin que yo se lo pueda dar o no es el sitio adecuado para ello.

Leeré tus libros proximamente. Suerte y un abrazo

Milagros

Montse de Paz dijo...

Milagros, si quieres pulir y madurar tu estilo, a parte de seguir escribiendo y leyendo, te recomiendo pasar por el foro Prosófagos. ¡Ya lo verás!

Un saludo, y gracias por tus comentarios.

A.S dijo...

Hola Montserrat, aquí desde el Río de Plata, un saludo y felicitaciones de Andrés.
Bregrar por lo de uno ya es triunfo, publicar no es suerte.
un beso.
(detalle: no encontré en el frontispicio de tu blog algún lugar que diga que sos/eres de España, quizá sea lindo ponerlo, esto es una opinión)
un beso

Miguel Pasquau dijo...

Acabaré contratando tus servicios como agente literaria, o como buscadora. He estado "a punto" de publicar alguna novela, pero todavía no lo he conseguido, pese a que quedé finalista del premio Jaén de Novela, de Mondadori, y me comunicaron que iban a publicármela.

Todo llegará...

Miguel Pasquau dijo...

Acabaré contratando tus servicios como agente literaria, o como buscadora. He estado "a punto" de publicar alguna novela, pero todavía no lo he conseguido, pese a que quedé finalista del premio Jaén de Novela, de Mondadori, y me comunicaron que iban a publicármela.

Todo llegará...

Montse de Paz dijo...

Miguel, enhorabuena por quedar finalista de un premio tan importante. Y que Mondadori esté interesado en tu novela es más que bueno.

No, no me contrates como agente ni como buscadora... Aunque de buscar sí sé un rato. Quien me dio muy buenas pistas fue Prometeo, el del blog miserias literarias (ah, ¿quién será?). Siempre le agradeceré que me aconsejara buscar agente, algo que nunca había pensado, y sus orientaciones sobre las agencias.