Leer en tiempos de crisis

La famosa crisis está en boca de todos y los escritores nos preguntamos hasta qué punto nos afectará…

El pasado 23 de abril, Sant Jordi, día del libro y la rosa, nos sacó de dudas, al menos de unas cuantas. Al día siguiente, los titulares de los periódicos proclamaban que la crisis no afecta las ventas de libros, que en tiempos revueltos se lee más que nunca, que los lectores siguen fieles y se multiplican. ¡Hay esperanza!

Por otra parte, en la agencia me comentan: sí, las ventas van bien, pero las editoriales no quieren arriesgarse. ¿Consecuencia? Apuestan por valores seguros. Léase, por ventas seguras. Es decir, autores ya consagrados (aquellos cuyo nombre se imprime en letras más grandes que el título del libro), best sellers o temas de rabiosa moda.

¿Los más vendidos en Sant Jordi? Aquí en Catalunya, en ficción, han sido estos tres:
Javier Cercas, con Anatomía de un instante. Su visión sobre el 23-F. Política novelada de candente interés.

Stieg Larsson y sus libros Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Novela negra en la Suecia profunda.

Gaspar Hernández, con El silenci (novela en catalán galardonada con el Premi Josep Pla). Una historia donde se mezcla el mundo de las terapias alternativas, la realidad de la muerte, la ternura y el poder de la voluntad y de la palabra.

En resumen… ¿qué vende? Lo negro, lo místico, lo histórico-político. Ángeles, demonios y detectives. Así que ya sabéis, si metéis en vuestros libros buenas dosis de suspense, terror, esoterismo, intriga policíaca, secretos-ocultos-nunca-revelados y una pincelada de historia –guerra civil, guerra mundial, guerra fría o civilizaciones "exóticas"– tenéis unos cuantos puntos en vuestro favor. Son fórmulas ganadoras.

Es una tendencia que ya dura años y sigue, posiblemente en consonancia con los tiempos que corren, ávidos de emoción y fantasía con visos de realidad. Los que no escribimos sobre todo eso… ¡tendremos que bogar a contracorriente!

Me voy a remar un ratito.

23 comentarios:

naieba dijo...

Pues yo seguiré escribiendo sobre lo que me gusta, jeje, que para eso escribe uno, no? para disfrutar. Y que llegue lo que tenga que llegar, y sino... pues al menos habremos sido felices en el camino. Un beso Montse.

Leodin DaCore dijo...

yo soy de las que opino que mejor escribir para ti mismo que no para lo que la gnte quiere leer.

qué suerte que de momento no afecte en eso también la crisis! :)

Blanca Miosi dijo...

Buenas noticias, Eli, que la crisis no afecte la venta de libros. Por suerte a mi me encanta escribir sobre todo eso que enumeras: misterio, suspense, historia, secretos, sólo espero que a los demás les guste leerme! ja, ja,

Besos, amiga,
Blanca

Verónica Valenzuela dijo...

pùes yo como blanca escribo sobre esos temas. mi segunda novela es de vampiros y la editora está deseando sacarla.
y la tercera es de la primera guerra mundial....

así que a ver si los dioses son propicios...

pero la fantasía épica siempre ha vendido y venderá...

y en eso tu eres un hacha Eli.

un beso.
por cierto mi primera novela La soledad del Olvido sale en septiembre.

Verónica butler

un beso. me encanta tu blog y te agrego al mio si no te importa:

http://unhombreherido.blogspot.com/

Rosa dijo...

Pues yo voy a embarcarme en una novela negra de vampiros con trama vaticana. Eso vende seguro, ¿no?
Juas juas...

Armando Rodera dijo...

Te haremos caso, Elisabet. Mi primera novela es de aventuras y misterios, con algo de relación con la Guerra Civil y sus consecuencias. Así que igual valdría, je, je

Y ahora estoy con la segunda, policíaca y de trama negra, negrísima, así que seguiremos intentándolo.

Desde luego que libros se siguen vendiendo, pero cuesta trabajo apostar por los noveles. Las editoriales tiran de los primeros espadas para asegurar ventas. Ya se anuncia la vuelta de Ildefonso Falcones...

Espero que te haya ido muy bien en Sant Jordi y ya nos irás contando novedades.

Saludos.

Lola Mariné dijo...

¡Vaya! Pues a mi no me atraen ninguno de esos temas, ni como lectora ni como escritora.
Confiemos en que haya cabida para algo más.

Lamardestrellas dijo...

En efecto, dicen que la crisis no se nota en la venta de libros, pero para mí (y para mi bolsillo) es un hecho que sí afecta a la edición de los mismos: las editoriales, como bien dices, no quieren arriesgarse, y han reducido el número de ediciones. Consecuencia: estoy sin apenas trabajo desde hace tres meses. En fin, me dedicaré a escribir, que aunque no me reporta dinero, sí muchas satisfacciones :) Besos, guapa.

Blas Malo Poyatos dijo...

Tras ver la feria de este año en mi ciudad uno se pregunta si las montan de forma independiente, porque el 90% muestra los mismos libros, y el otro 10% son temas superespecíficos e incluso marginales (para mí)

Respecto a las tendencias, una pregunta al universo: ¿lo gente lee lo que quiere leer?¿O lee lo único que encuentra en la caseta?

Un saludo

Montse de Paz dijo...

Naieba, Leodin, ¡hola! Estoy con vosotras en que lo importante es disfrutar, tanto leyendo como escribiendo. Finalmente, la literatura es una cuestión de estética, de goce...

Blanca, amiga, ¡tu estás acercándote a la cresta de la ola! Así que nada, sigue el impulso y adelante. Finalmente, es un mérito captar la sensibilidad del momento y escribir obras decentes sobre temas que atraen al imaginario colectivo, ¿no crees?

Morgan, idem. ¡Y felicidades por tu novela en ciernes! Gracias por lo de "hacha"... ja, ja, sí. ¡Un hacha vikinga! Por supuesto que no me importa que linkes tu blog al mío. Iré a visitarlo.

Rosa, si aciertas con la editorial, seguro que esa trama vende, sí. ¡Menuda mezcla explosiva has buscado!

Montse de Paz dijo...

Armando, tú no te rindas. Lo policial y misterioso ya ves que triunfa (mira sólo las series televisivas...) Y la Guerra Civil en España es tema de moda. ¿Así que vuelve Ildefonso Falcones? Ah, si pudiera contar lo que sé... Y lo que me han dicho... Ah.

Lola, claro que hay cabida para más cosas, pero muy estrechita, parece. Imagino que también hay una literatura independiente de las modas y alternativa, igual que sucede con el cine. Y si no, siempre podemos volver a los clásicos...

Estrella, ¡qué pena que no tengas tanto trabajo! Dímelo a mí, ya me gustaría que tuvieras muchísimo más... :) Sí, mientras pasan los malos tiempos, lo único que queda es seguir escribiendo. ¡Yo también estoy en ello!

Blas, me encantan tus observaciones afiladas. Pues mira, esa pregunta me la he hecho y la he discutido con amigos y conocidos muchas veces. ¿Se vende lo que gusta o se educa el gusto para que la gente compre lo que se produce? ¡Difícil de responder! Creo que hay un poco de cada cosa. Un best seller, finalmente, responde a inquietudes y tendencias que están en el aire, por eso triunfa. Pero también es cierto que la publicidad ayuda, y mucho, a que los lectores traguen y se acostumbren a ciertas cosas. Lo que está claro es que cuando el público se vuelve adicto a algo, ese filón se explota que da gusto. Supongo que ya conoces la ley del marketing: el 20 % del producto te da el 80 % de las ventas; eso explica la homogeneidad del mercado y la repetición de los mismos títulos y "éxitos" por todas partes. ¡Todos buscan las máximas ganancias! Y diversificar no siempre sale a cuenta.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Elisabet,

¡buf... tal y como lo cuentas, me alegro de que lo que escribo lleva parte de esos ingredientes, je,je!
No, ahora en serio. Es cierto que ahora se llevan unas cosas, pero el sector es muy voluble, y dentro de cinco años las tornas pueden haber cambiado. Y pienso que si una obra es buena, sea del género que sea, acabará saliendo adelante.
Un saludo.

Fátima dijo...

Querida amiga, ¿qué tal estás?
Yo soy optimista, me gusta pensar que siempre hay un libro que cambia la corriente de sentido; uno hecho con el coraz´çon y no pensando en las modas. Así que a desearos a todos que estéis escribiendo ese libro.

Un fuerte abrazo (conste que sigo visitando tu espacio, aunque geralmente voy apurada y no te dejo un comentario)

Víctor Morata Cortado dijo...

Bueno, yo me quedaré rezagado esperando a que los valores seguros no lo sean tanto y apuesten por aquellos que se desconocen. Me gustó este post. Un fuerte abrazo.

Ana Durá Gómez dijo...

Elisabeth, lo que sabes y lo que te han dicho me parece que es de dominio público. Yo no tengo contactos con agencias, pero alguien conoce a un escritor, ese escritor habla y ese alguien te lo desvela. De modo que hasta una residente en un pueblo de la provincia de Alicante se entera de entresijos poco elegantes del putrefacto mundillo editorial.

En fin...

Montse de Paz dijo...

Hola, Jesús y Fátima, ¡que sea cierto lo que decís! Esa es nuestra esperanza, y nuestro reto: conseguir que nuestros libros sean realmente "buenos". ¡Que no es poco!

Víctor, gracias. Por esta entrada me han dado un premio. Simbólico, pero interesante. ¡En cuanto sepa algo más, lo posteo!

Lynnsinhill, gracias por tu visita y comentario. Claro que los trapos sucios se ventean y muchos se acaban enterando, aunque no todos. Quizás he sido imprudente con mi comentario.

Saludos.

RG Wittener dijo...

Buenas, Elisabet!!

Después de varios meses sin dejarme caer, y me has dado una alegría, que mi obra (ya casi casi casi en las estanterías) tiene un poco de todo lo que comentas... a ver si es verdad y sirve para que la gente se atreva con este novato.

Por cierto, que parece ser que al final compartiremos "portadista". Espero que resulte tan redonda como la de Estirpe...

Un saludo desde la sala de espera!!

Montse de Paz dijo...

Pantagruel, ¡FELICIDADES! Ya he leído algo sobre ti en el blog de Blanca... Vaya, vaya. ¿Es Manuel Calderón quien te ilustrará las tapas? ¡Es muy bueno!

No dejes de avisarme cuando la novela esté a punto de salir...

Un abrazo.

RG Wittener dijo...

Alguien ha escrito sobre mí? Díme donde, que aún le puedo hacer un hueco al ego en mi casa... :D

Anónimo dijo...

Hola a la autora de la bitácora y a todos!
He llegado hasta aquí por casualidad, pues ando perdido en varios temas, y espero que éste sea el lugar correcto para que alguien me pueda prestar un poco de ayuda.
Deseo enviar copias de mi original a varias agencias y editoriales, aunque desconozco el formato que es más indicado (o se exige) para ello.
También, perdonad mi gran ignorancia, cuando se indica "interlineado a doble espacio", quiere esto decir dos espacios exactos dados con la barra del teclado, o bien un espaciado más generoso de lo habitual entre líneas???
Ya véis, necesito ayuda desde el punto cero...¿Quién será el "alma generosa"?
Muchas gracias por adelantado y saludos, compañeros de letras.

Montse de Paz dijo...

Hola, Anónimo.

Si quieres más información sobre agencias y cómo presentar tu novela, escríbeme a labaladademaya@hotmail.com y te enviaré una carta muy útil.

El interlineado a doble espacio se puede configurar desde el procesador de textos, en la opción "párrafo", "interlineado" y "espaciado" (eliges doble y ya está). En fin, más preguntas a mi correo :)

Animo y gracias por visitar el blog,

Elisabet

Anónimo dijo...

Hola Eli, felicidades por tu blog, y por compartir todas tus aventuras en este mundo tan difícil, que es el de la literatura.

Al igual que tú no me he rendido, y a pesar de que tengo cosas en contra, como que tengo 20 años, ya llevo en mi historial una novela y un cuento registrados, pero nada publicado. A propósito de los ingredientes que dices, son la clave para un buen libro, tengo algunos de ellos en esta nueva aventura.

Estoy escribiendo una trilogía juvenil de drama y suspenso, en la que el protagonista se ve inmerso con algunos otros personajes en un mundo donde convive con personas muy poderosas a nivel mundial, lo cual indirectamente lo lleva a ser el blanco de una organizacion criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y personas.

La novela está compuesta por tres generaciones. A lo largo de la trama aparecen situaciones reales, como la guerra de Vietnam y la matanza del 68 en México, circunstancias que marcan de por vida a los protagonistas de la primera generación: los abuelos.

Tengo muchas esperanzas, y no pierdo la fe de encontrar en alguna parte de este mundo a algún agente que se interese y confíe en esta gran historia, pues como dice Mike Valenti, el protagonista de mi novela, seguiré..."Aunque el cielo se derrumbe".

Para aquellos que gusten contactarme les dejo mi correo y mi website:

http://premierefois.hi5.com
omarsillo_69@hotmail.com

Javier Pellicer dijo...

Como tú, Montse, tendré que remar a contracorriente también. Como dice naieba, primero tenemos que escribir sobre lo que nos gusta, ser sinceros con nosotros mismos. El resto vendrá o no vendrá.

Un abrazo...