¡Llegó mi segundo libro!

Ayer me llegó un precioso paquete directo desde Bilbao... Un lote de ejemplares del segundo libro que publico. Sí, ése para el que apenas necesité tres semanas para encontrar editorial, ése que comenzó como una recopilación de escritos sueltos y finalmente se convirtió en libro (ver aquí la historia de cómo se gestó).

Tampoco es ficción, y trato un tema y un ámbito que quizás a muchos os resulte sorprendente o lejano. Si queréis echarle un vistazo, podéis clicar en este enlace y veréis la ficha del libro tal como aparece en la web de la Editorial.

Personalmente, os diré que es un libro donde vuelco mucho de mí. Me hizo una especial ilusión publicarlo, y más en una editorial de amplia difusión, pues es algo que nunca planifiqué y apenas tuve que "luchar" para conseguirlo. ¡Regalos que una se encuentra por el camino!

Ayer también estuve hablando con mi mentora un buen rato. ¡Cómo se disfruta en conversaciones así! Hablamos de nuestras obras escritas y por publicar, de nuestros proyectos futuros... Ella, ahora, está en un punto en que puede permitirse "jugar con el tiempo" y pedirle a la agente que le retenga un libro durante un año para ir publicando escalonadamente y no cruzar la publicación de más dos libros a la vez. ¡Ojalá algún día me suceda lo mismo!!

¡Cosas de las que se entera una!

A petición de un gentil lector actualizo mi blog, aunque de mi novela tengo poco más que decir... Sigue cociéndose. Pero voy a comentar algunas cosas que he sabido, luces y sombras del mundillo literario, que para los novatillos como yo siempre son interesantes.

Sobre plagios y copiones
Hoy he estado conversando con mi mentora y un par de amigas, ¡cotilleos literarios! Y me he enterado de cada cosa... El plagio, como ya podéis suponer, es algo frecuente en este mundo, muchas veces instigado por las propias editoriales. Mi mentora nos ha comentado cómo llegó a conocer al autor que le plagió la idea base de una de sus novelas, y él mismo se lo reconoció, abiertamente. Fue un encargo de una editorial de un grupo "rival" del que la publicaba a ella. Al parecer, las editoriales compiten por sacar novelas o libros de temas candentes y así ganar mercado. Lo bueno del caso es que ambas editoriales, la de mi mentora y la del plagiador, resulta que al final pertenecen al mismo grupo de empresas... el todopoderoso Grupo Planeta que, mira por dónde, es el que también ha absorbido a mi querida Espasa Calpe. ¡Todo queda en casa!

A que no sabéis...
La agente más prestigiosa en España, Carmen Balcells, obtiene la mayor parte de sus beneficios... ¿de qué autor diríais? Bueno, pues ahí va: del mismísimo Gabriel García Márquez. Ella lo descubrió, cuando nadie daba nada por él, e incluso algún crítico se atrevió a decir que "no sabía escribir" (!!!) Parece ser también que Cien Años de Soledad anduvo durante años botando de editorial en editorial sin que nadie se decidiera a publicarla... Increíble, ¿verdad?

Y finalmente... proposiciones peligrosas
Si no quieres vender tu alma al diablo, tendrás que hacer renuncias y ser fiel a ti mismo. Después de su última novela, publicada con éxito por Planeta, mi mentora recibió una interesante proposición de esta editorial para continuarle publicando sus libros... siempre que escribiera sobre el Santo Grial y otros temas medio-históricos y esotéricos, de esos que están tan de moda. Ella la rechazó. Escribe lo que le gusta y lo que quiere, y no está dispuesta a venderse al mejor postor. Me ha parecido una actitud valiente y honesta, y más en una autora que aún se está abriendo camino y trabaja muy duro por sacar adelante sus obras. ¡Sería tan fácil rendirse a tentaciones como ésta...!

Nada más por hoy. ¡Ah, sí! La semana pasada le llevé a Sandra otra novela que escribí en otoño pasado. Algunos ya la conocéis, al menos fragmentos. El cazador de estrellas. De momento, me comentó que el título le había gustado. Es una novela que rompe con mi estilo y temas habituales, al menos en la forma. ¡Espero que pueda colocármela pronto!

Alegrías ajenas

Desde que comencé a frecuentar foros literarios he hecho unos cuantos amigos con los que compartimos nuestro amor a las letras, nuestras inquietudes y la lucha por publicar nuestras obras. Quiero transmitir aquí mi alegría por los logros de tres compañeros que han publicado recientemente sus primeros libros, sin ayuda de agencia, que ya es mucho mérito.

Blanca Miosi, desde Venezuela, soñó con ser escritora y publicar... Y ya ha visto cumplido su sueño. La búsqueda es una novela histórica de impactante actualidad, donde el lector puede sumergirse en el horror del nazismo, los avatares de los inmigrantes, la lucha de su protagonista por salir siempre a flote y su indomable energía y ganas de vivir... De lectura amena, es de esos libros que atrapan de principio a fin. Además, está basado en la vida de una persona real. La publica Roca Editorial (sí, la misma que publica las obras de Noah Gordon...) Este es el enlace:
La búsqueda
http://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,,MIOSI32BLANCA,00.html?autor=MIOSI32BLANCA
Blog de la autora: http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
Blog del libro: http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/

Juan Pan García también ha publicado su primera novela, La pista del lobo. Es una narración cruda y entrañable donde se mezclan los recuerdos con la historia de una familia durante los años de la postguerra española. Una historia de maquis, intrigas, aventureros y traficantes en la Andalucía rural, vista a través de los ojos de un niño. Podéis ver más en el enlace de La pista del lobo http://circuloindependiente.net/tienda/la-pista-del-lobo-p-195.html
Blog del autor: http://ellugardejuan.blogspot.com/

Manuel Pérez Recio (Nelo) acaba de publicar su novela Cuyabeno, la sangre de la tierra. Es un relato de aventuras en plena selva amazónica... Según algunos lectores, no tiene nada que envidiar a Vázquez Figueroa. En este blog encontraréis más información: http://presentaciondecuyabeno.blogspot.com/
Blog del autor: http://www.neloescribe.blogspot.com/

He leído las dos primeras y espero leer la tercera muy pronto. ¡Sobra decir que las recomiendo todas!

Finalmente, otra alegría durante este año ha sido saber que un compañero del foro Tierra de Leyendas (Laren) también ha sido fichado por la agencia Sandra Bruna. Estoy segura de que pronto conseguirá publicar su primera novela fantástica y su segunda, una magnífica novela histórica sobre la antigua Esparta.

Más de una vez he oído decir que el colectivo de escritores es muy envidioso y competitivo... Quizás esto ocurre en las élites. Porque mi experiencia, al menos con los que he conocido y estamos en los inicios de nuestra aventura, es que también puede encontrarse mucha solidaridad y compañerismo. Cuando otro colega consigue publicar, o da un paso adelante, ¡os aseguro que la alegría se siente en la propia piel! Y esto motiva a seguir...