Una entrevista desde las Américas

Teresa Dovalpage, escritora cubana y afincada en Nuevo México, es una de las pocas y excelentes lectoras a las que he podido hacer llegar mi libro, saltando el Charco. Y digo excelente porque es un privilegio que alguien como ella, con su bagaje literario, profesional y cultural, lea y comente mi obrita. Aquí está su reseña de la novela y la entrevista que ha publicado en su blog.

¡Gracias, Te! Un abrazo desde Barcelona a Taos.

8 comentarios:

Corpi dijo...

Enhorabuena, no debe ser fácil saltar el charco. Quién sabe, igual te publcan allá.
Un beso.

Ahriman dijo...

Mirá, todo bien lo que contás. Pero la verdad no se ajusta a los hechos en sudamérica.

He pasado muchos años intentando dele publicar algo, y la realidad dura, al menos en Argentina, es que no te dan bola (importancia) ni las editoriales ni los agentes literarios.

Podría enumerarte al menos 100 casos así, pero me extendería en mi mensaje.

Me sorprende ver que ni siquiera quieren leer un resumen o algunos capítulos y prefieren negarse con algunas frases de batalla que siempre emplean para evitarnos a los noveles, como si fuéramos nauseabundos e ignorantes.

No sé si lo que contás sólo funciona si eres española, como tú lo eres, y hay una mejor recepción con los de su propia estirpe.

La realidad es que, al menos en mi larga experiencia intentando publicar algo, sólo he visto negativas, y ni se dignan a dejarse acercar por uno. Las contadas editoriales que aceptan manuscritos jamás de los jamases responden.

Estuve en España también y me sucedió lo mismo con las grandes editoriales. La negación, el silencio, es lo que prepondera.

No se trata sólo de novelas: mi intento también se ha enfocado en ensayos, en libros de espiritualidad, esoterismo, en investigaciones muy bien documentadas, y hasta en literatura infantil. Tengo 12 libros escritos. Los corrigo todos los años. Y cada año añado nuevas ideas para conformar un nuevo libro.

Pero ¿si se niegan a leer un resumen cómo hacer para enfrentarse a una puerta cerrada en las narices?.

Incluso he participado en algunos concursos literarios, y estoy tan convencido de que he logrado una buena creación que me encantaría poner mi obra en paralelo con alguna obra ganadora para que los jueces sean unicamente los lectores de todo el mundo.

Sin duda les ganaría.

Dirás que soy un egomaníatico alucinado por su soberbia. Y no lo soy. Sólo soy un hombre cansado, agotadisimo, luchando por llegar a una editorial, que me lean al menos, en lugar del silencio, o del "no aceptamos manuscritos, estamos desbordados".

Desearía que leyeran mi obra y me dijeran: sos un fracasado, no escribas más. Y lo aceptaré y lo reflexionaré. Pero no sucede, porque nadie lee lo que escribo.

Luego quiero hacerte un comentario sobre tu libro, Ciudad sin Estrellas, que leí. Pero lo haré en su Blog correspondiente. Será una critica que espero me perdones.

Muchas gracias, te tengo aprecio por lo que contás. Y es bueno dar esperanzas a los desafortunados. Los hechos, sin embargo, son mucho más negativos de lo que quisieramos creer.

Saludos

Mi email si quieres insultarme es: laciudadysusdemonios@gmail.com

Santiago

Montse de Paz dijo...

Hola, Corpi. Gracias por tu visita. Lo de publicar allá... Parece que es más difícil de lo que pensaba, o eso me han dicho. Las editoriales apuestan por los autores famosos o los best seller seguros. Pero bueno, publicar por cuenta ajena aquí, en España, ya es mucho, con los tiempos que corren.

Montse de Paz dijo...

Santiago, hola. Ya leí tu comentario sobre mi novela, te he respondido en el otro blog.

Comprendo tu postura, porque me relaciono con mucha gente de América, no solo en lo literario sino por mi otro trabajo. Sé que ahí la realidad es distinta y que tenéis muchas más dificultades. Pero no creas que aquí es fácil. Como cuento en algunas entradas del blog, para publicar aquí hay que tener mucha perseverancia y resistencia a la frustración, y currárselo mucho. Ni te cuento la de manuscritos que he enviado, la cantidad de puertas a las que llamé antes de que una agencia decidiera ficharme. Quizás si comenzara ahora, me sería todavía más difícil, porque entré en la agencia en una época en la que todavía admitían autores nuevos.

De todos modos, creo que si escribir es algo que llevas en la sangre, nunca lo dejarás. Y hoy existen muchas alternativas para publicar, aparte de la tradicional (libro impreso, por cuenta ajena). El panorama literario está cambiando mucho y rápidamente.

Bueno, ánimo, y gracias de nuevo por pasarte y comentar.

Unknown dijo...

Muy interesantes todos los comentarios. Vivo en Argentina,y mi experiencia personal refleja también una gran dificultad para publicar (exceptuando ofertas de coedición, claro).
Acabo de publicar un libro de espiritualidad en España, pero tengo escritas novelas y un libro educativo que aún no han visto la luz.
Paciencia. Todo es cuestión de confiar e insistir. Y de tener tolerancia a la frustración.
Estoy a disposición para compartir mis experiencias.
Éxito para todos, Jorge Guasp (jguasp@gmail.com)

Unknown dijo...

Hola a todos. Muy interesantes los comentarios. Yo vivo en Argentina, y me ha costado muchísimo publicar. Acaba de salir en España un libro mío sobre espiritualidad, pero tengo escritas 3 novelas y un libro educativo, que aún no han visto la luz.
Por mi experiencia personal creo importante confiar en la obra, insistir, y tener tolerancia a la frustración. Los "no" abundan, pero cualquier "sí" representa una puerta abierta al mundo...
Muchas suerte para todos,
Jorge Guasp (jaguasp@gmail.com)

Montse de Paz dijo...

Jorge, muchas gracias por tu visita y comentario. Ya me dirás cómo se titula tu libro ya publicado. ¡Felicidades por él! Todo es comenzar y tener mucha paciencia. Como bien dices, auqnue haya muchos "no", siempre puede haber puertas abiertas... Sí, las hay. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Elisabet, gracias. Ante todo quiero disculparme porque publiqué dos comentarios iguales. No fue por vanidad sino por creer que el 1ro. se había borrado...
Esta es la web de libro:
http://starseedediciones.com/donde-est-mi-felicidad/
Es una especie de ensayo sobre espiritualidad, coaching, naturaleza y otros temas. Saludos.