Premio Minotauro 2012

Un año después de salir al ruedo, he tenido la oportunidad de ver al “toro” desde el otro lado de la barrera. Este año, fui invitada a formar parte del jurado de la IX Edición del Premio Minotauro. Ha sido una gran experiencia que agradezco a sus organizadores.

El jueves 9 de febrero, en Il Caffé dei Poeti, en Madrid, se entregó el Premio. Con la sorpresa de que no fue a un autor solo, sino a dos. La novela vencedora, La torre prohibida, es una pieza a cuatro manos de los escritores David Zurdo y Angel Gutiérrez.

¿Qué contar? Que fue un día de encuentros con otros escritores, de conversaciones jugosas sobre literatura, mucha literatura, y sobre el mundo, el arte, la historia, ¡hasta de política hablamos! Fue una jornada de emociones recordadas y revividas, viendo el entusiasmo de los nuevos premiados y su alegría al esgrimir el premio. Bromearon. Más de uno sugirió, ¿no deberían dividirlo en dos? Incluso se barajó la loca opción de traer una sierra y partir la escultura en público. Ingrid, la pareja de David, tuvo una idea creativa y no tan salomónica: trajo dos minotauros de galleta, confeccionados por ella, que causaron sensación.

Hubo un momento mágico, en la sobremesa, que recuerdo especialmente. Dejamos de hablar en grupos, todos escuchábamos a alguien, creo que era Juan Eslava, y, de pronto, se hizo el silencio. Fueron tan solo unos segundos. Nos quedamos contemplando la figura del toro-hombre, cautivo y a la vez dinámico en su arisca geometría de bronce. En aquel momento, el Minotauro, o quizás lo que la escultura evocaba en cada uno de nosotros, ejerció sobre todos los que estábamos allí un extraño magnetismo. Como esa atracción de las lumbres de leña que convocaban a nuestros antepasados a escuchar historias de antaño. Callamos y hubo silencio. Breve pero densísimo.

Atrás quedan muchas horas de lectura y valoración de textos. El día de la deliberación, para mí fue una lección contrastar mis opiniones sobre las novelas finalistas con las de mis compañeros de jurado. Me dio que pensar cuán subjetivas son las lecturas y las impresiones que recibe el lector. Aunque hay algo objetivo, que es lo que a todos nos decidió a votar a la obra ganadora, sin dudar. La buena escritura ―correcta, pulida, cuidada― y una buena historia ―buena trama, urdida con coherencia y la adecuada dosis de intriga y acción― siempre se abren camino. Así sucede con la obra galardonada, La torre prohibida, que pronto muchos lectores podrán disfrutar.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Aquí, la noticia en Antena 3 TV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no fue ninguna sorpresa, desde mucho antes del verano se sabia quien eran los ganadores, vaya verguenza jugar asi con las ilusiones de las mas de 200 personas que se presentaron a este concurso y que ademas son bastante mejores escritores que los que han ganado,bastante cargo de conciencia deerian de tener de haber ganado tras un tongomsemejante. y por si queda dudas de tal cosa el libro desde el principio al final los protagonistas estan muertos.. vaya una mala copia de la pelicula los otros asi que no creo que vaya a despertar mucho interes entre los lectores vaya royito se ha montado la editorial VERGONZOSO