7 secretos para escribir una novela que atrape, según Juan Eslava Galán


Esta es la «receta» que me enseñó Juan Eslava Galán sobre cómo armar una novela. Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo y cada autor tiene su particular método. Pero siempre se puede aprender de quienes llevan décadas dedicándose a la literatura a tiempo completo. En mi caso, me hizo pensar en la importancia de tener bien trabado el guión. Es más que una simple lista de hechos anotados a lápiz en un papel, un esquema más o menos detallado o una serie de ideas encadenadas grabadas en la mente.

De hecho, son muchos los autores que siguen pautas similares. Aquí va el método de Juan Eslava.

Previo a todo: él escribe cada día, sin fallar. Cuando termina una obra, abre de inmediato en su ordenador las carpetas para comenzar a reunir el material base, los ingredientes, de la próxima.

―Lo primero es el guión. Un guión que, al menos, tiene que contener todos los capítulos y su argumento básico.

―En segundo lugar, vienen los personajes. Hace un censo de personajes y, para los diez o doce principales, escribe una biografía completa. Y cito: “En el momento en que le hago la biografía, ese personaje está vivo”.

―Ahora, con la trama establecida y los personajes vivos y coleando, solo falta ponerse a escribir. Él, concretamente, escribe según le apetezca, no necesariamente en orden: hoy un capítulo, mañana otro. Si un día se siente inspirado para escribir el final, lo hace. Luego, vuelve atrás. Eso es la primera fase de la escritura.

―Una vez completada la novela, le da un repaso para encajar bien las costuras, eliminar contradicciones y atar cabos sueltos.

―Finalmente, le da un segundo repaso. Y es aquí donde entra la cuestión del estilo. Una vez tiene una historia coherente y bien armada, la vuelve a repasar y reescribe cuanto sea necesario, dándole el tono que quiere y puliendo estilo.

―Antes de enviarla a su editor, Juan Eslava la da a leer a varios lectores, amigos y no tan amigos (también críticos) a quienes pide su opinión y sugerencias. «Si más de uno o dos me señalan algo que retocar, no lo dudo, y lo cambio». 

«No dejo nada al azar», afirma. Como veis, escribir no se escapa a esa vieja ley de cualquier trabajo bien hecho: 10 % de inspiración, 90 % de transpiración. Cuando leemos una novela bien escrita, no podemos imaginar la cantidad de horas, planificación, revisiones, ensayos y correcciones que se ocultan tras las páginas que pasamos. Y me atrevería a decir que, cuanto más fluida y ágil es la lectura, posiblemente más tiempo de trabajo entre bastidores le ha llevado a su autor.

13 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

Interesante. Yo suelo escribirlas capítulo a capítulo. Pero me ha gustado eso de volver y revolver los capítulos por separado. Alguien me dijo una vez que cada capítulo debería ser un eje cerrado.
Otra cosa es si este método me funciona. A veces nos volvemos complicados de domesticar :)
Saludos

Xavier Carrascosa dijo...

Vaya, sin conocer previamente su método lo estoy aplicando en mi propia novela. ¿Como hace para atar en corto a los personajes? Porque vivos como están, ¡no paran de cambiar cosas del guión inicial!

Montse de Paz dijo...

Hola, Begoña. Pues eso de escribir los capítulos sin un orden fijo es un tema debatible. Laura Gallego, por ejemplo, dice que a ella le va mejor seguir un orden cronológico, justamente para no perder el hilo y para seguir mejor la evolución de los personajes. A mí, personalmente, también me gusta más hacerlo así, de principio a fin. Aunque es verdad que alguna vez he escrito fragmentos "inspirados" de ciertas partes de la novela que luego he insertado en la trama, allí donde les tocaba estar.

Sí, domesticarnos no es fácil. Pero creo que cuando más nos dominamos a nosotros mismos es cuando más innovaciones y "locuras" nos podemos permitir.

¡Saludos!

Montse de Paz dijo...

Hola, Xavi. Ja, ja, ya lo sé. Y muy bien lo estás aplicando.

Sobre los personajes que se salen de madre, Juan Eslava dice algo que ya comentaré otro día, porque el tema también es sabroso. De momento, tú dales cancha... sin perder del todo el control, que para eso eres el "creador" de la obra. The boss :).

¡Nos vemos prontito!

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola compañera,
bueno, me alegra ver que algunas pautas las cumplo, tan mal escritor no seré, ja, ja.
Y con respecto a las revisiones...no me hables, ¡que hasta sueño con la novela, qué ganitas de acabar con la tarea!
Un abrazo, pasadlo bien el sábado.

Blas Malo Poyatos dijo...

Es una forma. Se ve que tiene costumbre y práctica, ir a saltos en el guión no es mi forma de trabajar, sino en continuo. A lo mejor su método es mejor, lo que le cunde...

Jonaira Campagnuolo dijo...

Muy buena entrada. Gracias por el aporte. :-D

pluma y papel dijo...

En mi escasa experiencia, me he dado cuenta que cada novela ha requerido de mí un método diferente. Con algunos temas, puedo planificar y con otros, no. Pero en cualquiera de los casos, tengo arranques donde escribo indiscriminadamente y luego lo dejo estar. Un par de días después, separo el trigo de la paja, coloco la paja en un archivo aparte, y retomo a partir de ahí. Tengo 3 novelas terminadas, dos en camino y otra más en proyecto. Con las terminadas estoy en corrección… pero cuando flaquean mis ánimos, leo Andanzas de una escritora. ;) Un abrazo Elisabet, y gracias por compartir tus experiencias. Siempre aprendo algo nuevo.

Emy Barraca dijo...

Me han resultado muy interesantes las sugerencias para escribir novela. Las aplicaré en la mía, aunque es difícil para una escritor novel y aficionada como yo. Es un reto muy grande.
Muchas gracias!

Montse de Paz dijo...

Jesús, Blas, yo tampoco sigo esas pautas de pe a pa, pero me han dado qué pensar y es posible que en mis próximas novelas sea mucho más metódica. Creo que puedo aprender de esa forma de trabajar, aunque finalmente, cada cual ha de encontrar su método.

Montse de Paz dijo...

Gracias por vuestras visitas y comentarios, Jonaira, pluma y papel, Emy.

Pluma, yo también comencé escribiendo compulsivamente, llevada a golpe de inspiración y varias horas a diario. Luego, las correcciones eran interminables y, en algunos casos, he decidido reescribir. Con el tiempo he aprendido a trabajar de manera más reflexiva y calmada. ¡El resultado es muy diferente!

Emy, tu web tiene mucho contenido, y cosas muy interesantes. ¡Gracias por compartir esos enlaces a grandes novelas! Qué tesoro.

Anónimo dijo...

Para este tiempo pensé en empezar una novela,y sacarla en una editorial para que todos puedan leerla y comentarla,quien sabe si es que se denomina buena.
Muy interesante la información :)

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate
your efforts and I am waiting for your next write
ups thank you once again.

my page ... Garcinia Cambogia