Confía en ti

«Creo en mí, porque algún día seré todas las cosas que amo». Esta frase de Luis Cernuda es otra perla que me regaló Ana María Matute en su entrevista. Me decía que, para perseverar en la escritura, más que paciencia era necesaria la convicción. ¡Y casi se enfadó cuando le confesé que mi fe era a veces vacilante! Cuando le hablé de mis dudas acerca de lo que escribía, exclamó: «¡Cuando se empieza es cuando hay que tener más fe! En el momento en que te lanzas y escribes, debes pensar que eso es lo mejor de ti. Además, te gusta, lo quieres hacer… ¿Qué más quieres?»

Esas frases se me quedaron grabadas. Cuando me despedí de ella y salí a la calle, una tarde oscura de invierno, lluviosa, me iban resonando como aldabonazos en la mente. Cree en ti. Puedo ser mejor o peor escritora… ¿pero no es verdad que, en cada momento, mientras escribo, estoy dando lo mejor que tengo?

Mi fe en mis propias obras ha flaqueado muchas veces más, después de ese día. Supongo que es la duda propia del adolescente ―como escritora, que no como mujer, aún soy muy joven―. Pero cuando recuerdo esas palabras, los miedos y las vacilaciones se van volando. Y me lanzo a escribir dejándome llevar por el entusiasmo. Todo lo contrario del miedo paralizante. ¡Coraje! Esta es, creo, otra de las virtudes necesarias para escribir.

Si queréis escuchar la entrevista, aquí podéis descargarla.

7 comentarios:

Alejandro Laurenza dijo...

Es un buen consejo, Montse. Confiar en lo que se hace, dando todo lo que se puede dar a cada momento. :-)

Saludos!

Beren dijo...

Muy buen consejo que a veces se nos olvida. Por mi parte, ¡mucho ánimo en tus siguientes proyectos, Montse! ¡Y ni se te ocurra flaquear!

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¡Eh, pues no quiero ver ni una duda ni flaqueza!
No es fácil conseguir llegar hasta donde has llegado, y por lo que te conozco pienso que te queda un largo camino por recorrer, así que ¡ánimo!
Un abrazo y feliz Navidad, compañera.

Corpi dijo...

Sí, sin fe no se mueven montañas, ni siquiera un terrón de tierra.

Feliz navidad.

Montse de Paz dijo...

¡Gracias, Corpi, Jesús, Beren, Alejandro! No, de flaquear nada. Otra cosa es la fe... Pero ahí estamos. Cuando la noche es oscura, mejor seguir avanzando, ¿verdad? Y entonces miras atrás y piensas: Vaya, no está tan mal. :)

Un abrazo a todos y feliz Navidad.

Lady Diana Castillo dijo...

Sabias palabras. El entorno nos hace dudar pero hay que seguir con perseverancia.
Feliz navidad.

Lilith dijo...

Muy interesante, y muy buen consejo. La verdad te da fuerzas para seguir adelante.


Un saludo.