Poesía en la intemperie

Antes de marchar unos días de vacaciones... sin teléfono, sin ordenador, sin Internet, perdida en medio del campo, dejo aquí estas frases de una entrevista a Joan Margarit, premio nacional de poesía. (Salió publicada en la Contra de La Vanguardia esta mañana, de 3 de abril)

Qué es un poeta?
Uno que busca la verdad.
Como el filósofo, pues.
El filósofo la presiente. El poeta la caza con el revólver del lenguaje, cargado siempre con seis balas.
¿Qué tipo de verdad caza?
Verdades universales, la que cualquiera en cualquier sitio reconoce. ¡No existe poesía sin un lector que entienda el poema!
¿Y si el lector no lo entiende, qué?
Entonces es culpa del presunto poeta.
¿Por eso hay pocos lectores de poesía?Por eso y también porque la poesía no regala nada: pide del lector una disposición, un mínimo adiestramiento del instrumento. Si lo hay, cada poema será una partitura interpretada por el lector: ¡habrá poesía!
¿Y para qué sirve la poesía?
Para ser más feliz. Misteriosamente. La poesía imparte conocimiento y consuelo. Es nuestra última casa de misericordia.
¿Cómo es eso?
Uno entra con un problema en un poema... y sale de él menos desgraciado. Entras con algún desorden y sales algo más ordenado. ¿Qué ha pasado ahí dentro? Misterio. ¡Nadie lo sabe, pero la poesía ha operado!
¿Existe algo que la poesía no consuele?
No. El buen poema, por bello que sea, será cruel. La intemperie es dura..., ¡pero más dura es sin poemas!

9 comentarios:

Martikka dijo...

Leí la entrevista, y confirma la grandeza de Joan Margarit.
Saludos y ¡buenas vacaciones!

zoquete dijo...

espectacular definición de poesía, desde este día, 4 de abril de 2009 a las 23:30, la leeré de otra forma muy distinta... ¿hace feliz? Pues habrá que leer más poesía...

Petrus Angelorum dijo...

Pues no lo sé.

Muchos dicen que tanto Góngora como Paz son incomprensibles.

Jay dijo...

Hola Montse!, et vaig enviar un correu electronic parlante de l'entrevista que ja l'havia penjat i demés, pero encara no m'has contestat, y un altre que et vaig enviar a principis d'any i encara no l'has contestat. No sé si tens molta feina i no tens temps per mirarlo, o si es que vaig escriure mal la teva adreça electronica.

Un Salut, y cuidat molt

Cristina Puig dijo...

Hola,
Enhorabuena por este fantástico blog. Margarit es uno de los mejores desde mi punto de vista, como para mi son Enric Cassasses i Màrius Torres. Me voy a ir pasando por este blog a partir de ahora si no te importa jeje;)Soy escritora y estoy "empezando", escribo mi primera novela y cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. Hablabas de una carta sobre las agencias o editoriales...te la puedo pedir? Porque tendré que buscar editorial en cuanto la acabe:) Un saludo y mi enhorabuena!

François de Fronsac dijo...

A mí me viene muchas veces ese fragmento de la canción de Shakira... " y que mueran hoy hasta el último poeta", ya no hay poetas comprometidos... o yo no los encuentro.

Montse de Paz dijo...

¡Hola!

Ya regresé de mi retiro perdido. Gracias por vuestras visitas. Petrus, Paco, me encantaría discutir sobre poesía con vosotros algún día. Aunque me temo que soy bastante ignorante en este tema... Os enviaré otra entrevista que le hicieron en la contra del mismo periódico a otro poeta, a ver qué os parece.

Jordi, sí lo recibí, creo que ya te contesté. ¡Entre hoy y mañana pongo al día el blog! Gracias :)

Cristina, cuando quieras, me escribes y te mandaré esa carta y un listado de agencias.

Aunque no sé si todos la celebráis... ¡Feliz Pascua!

Clo dijo...

para qué sirve la poesía.... para qué sirve la poesía...... para qué sirve la poesía.....

Montse de Paz dijo...

Hola, Clo,

Quizás suene un poco fuerte preguntarse "para qué sirve" la poesía. Quizás la pregunta debería ser al revés, ¿qué haríamos sin poesía? ¿Qué nos faltaría...?