¡LLEGÓ! Un mes antes...

Esta mañana suena el timbre. “Somos de NACEX. Traemos un paquete…” “Qué extraño”, pienso, “Si no espero nada… ¿Espero algo?”

Cuando he visto la caja y he lanzado una ojeada a la etiqueta del remitente, me he echado a temblar. Espasa… ¡La novela!

Apenas puedo creerlo, ¡un mes antes de lo esperado! Casi me he roto las uñas rompiendo el precinto, apartando las virutas protectoras, rasgando la envoltura de plástico… ¡Mi Estirpe Salvaje!

Ya lo tengo, en mis manos. Acaricio las tapas, paso las hojas. No es mi primer libro, pero sí la primera novela… ¡Y deseaba tanto comenzar a publicar mis retazos de fantasía! Los que habéis pasado por esto sabéis lo que se siente.

He salido a la calle con el corazón burbujeante y la mente exaltada. Dulce euforia… ¡y hoy el día aquí es radiante!

He escrito un e-mail rápido a Espasa, agradeciendo el envío, preguntando. Ahora, queda saber cuándo la van a distribuir, dónde, cómo… También he hablado con la agencia, ellos también han recibido la novela.

Por cierto, ya tengo día y hora para entrevistarme con Sandra. Será el 25 de este mes. ¡Tendremos que hablar de muchas cosas!

Inicié este blog para explicar todos los pasos desde que comencé a escribir hasta publicar mi primera novela, y ya he coronado la primera cima. Me siento como un montañero en lo alto de un pico, tomando aliento, contemplando el paisaje a mi alrededor y ese largo camino, duro de recorrer pero hermoso de contemplar. Respiro. ¡Lo conseguí!

¿Queréis creer que ya estoy soñando en la próxima cumbre?

35 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Me alegra ser el primero en dejarlo por escrito, Eli: ENHORABUENA.

Ya me contarás impresión final del "producto", además de fecha de lanzamiento etc...

Muchos besos, a ver para cuando puedo dar yo noticias parecidas!

Elena Cardenal dijo...

Ufff, pero que envidia sana...jo, tienes que estar feliz! enhorabuena. Muchos nos conformariamos con la mitad, a ver que pasa...

Un saludo!

Esther dijo...

!!Bravíssimo!!!

Qué hermosa noticia, para iniciar un lunes laboral... Eli, mis más sinceras felicitaciones!

(intento hacerme una idea de cómo estarás vos de alegría... pero sé que no puedo ni acercarme a tu estado de ánimo, jejejeje)

Besos, muchos
Esther

Blanca Miosi dijo...

¡Elisabet! Es la mejor noticia para iniciar la semana! merece que le tomes una foto, ¿cómo es la portada? me imagino un gran libro, grueso, con letras preciosas, ¡Ah! te debes sentir caminando por las nubes...
¡FELICITACIONES, AMIGA!!

Susana Torres dijo...

¡Enhorabuena, Elisabet! ¡Cuánto me alegra esta noticia!
Ni te imaginas las ganas que tengo de leer tu novela. Desde que leí el primer capítulo en tu otro blog estoy ansiosa por conocer toda la historia.
¿A partir de cuando se puede comprar? ¿Ya tienes fecha?

Montse de Paz dijo...

Teo, ¡tenías que ser tú el number one! :) Te escribo un MP.

Elena, gracias por pasar. Ya verás cómo llegará tu día. Para mí hace dos años esto también era un sueño.

Esther, ¡ya hablamos! Sí, no te puedes imaginar como me siento...

Blanca, tú sí puedes saberlo. ¡Ya somos dos, compañera! :) En cuanto a la foto, veré qué puedo hacer. Tengo un pdf con la portada, pero no en formato imagen. ¡Algo haré! Sí, el libro no es muy grueso, pero son unas 400 páginas, y está en tapa dura brillante, con un formato muy cuidado. Una preciosidad. ¡Las guardas con el mapa me encantan!

Susana, estoy esperando a ver qué me dicen sobre distribución y demás. Gracias, y de verdad que espero y deseo que tú vivas un momento así. ¡Ya lo verás!

Gracias por vuestras felicitaciones. Han sido como un montón de abrazos REALES.

Mar Toscano dijo...

Hombre, enhorabuena :) Si a mí me hizo ilusión recibir el de mi cuentecito (y sólo "me pertenecían" doce páginas), eso tiene que molar mil.

Te he estado leyendo, curioseando un poquillo, y da la impresión de que es muy importante tener un agente para hacerse un hueco. Para los aspirantes, ¿podrías darnos más detallitos please? ¿Cuáles fueron tus pasos previos a contactar? He leído que enviaste cosas pero que no te contestaban o que incluso te medio plagieron un libro, pero probaste suerte en algún concurso? Tipo Alfaguara, Gran Angular, etc (como veo en La Casa del Libro que "Estirpe Salvaje" es novela juvenil, por eso pregunto)

Perdona por acribillarte así tan de sopetón xD

Mucha suerte con las ventas :)

zoquete dijo...

"¿Queréis creer que ya estoy soñando en la próxima cumbre?" Pues me imagino que hay mucho por hacer sólo observando el derrotero del libro publicado, que supongo que ya ha dejado de pertenecerte, como he leído en alguna parte, ¿no? Observar cómo la gente lo lee en el metro o en los parques, cómo adornan los escaparates de las librerías o son comentados...

¿Qué dice tu gente? Porque me imagino que ahora leerán tus escritos con otros ojos...

¡Felicidades! Disfruta un poco de este momento antes de cargarte de nuevo la mochila para afrontar otra cumbre...

El guardian del olvido dijo...

Tengo un par de dudas después de leer tu blog:

1) ¿Te llamas Elisabeth o Montse? (Lo digo porque en la web de la casa del libro pone que la autora de Estirpe Salvaje se llama Montse De Paz?

Y 2) ¿Ese libro publicado es el mismo que está colgado (gratis y entero) en "estirpesalvaje.blogspot.com"?
Porque si es así, quizás deberías retirarlo de la web, sobre todo teniendo en cuenta que el libro sale a la venta el mes que viene.


Me uno a los demás en felicitarte.
Prometo leerlo.

François de Fronsac dijo...

Enhorabuena.

Montse de Paz dijo...

Hola, Mosky, y enhorabuena por tu cuento publicado, ¡se comienza por ahí! Verás, lo del agente sí, es importante, ¡mucho! Creo que nunca habría publicado mi primera novela con Espasa de no ser por ella. Varios autores representados por mi agente también dicen que su carrera se lanzó desde que ficharon con ella. Y muchos escritores reconocidos también aseguran que el agente ha sido clave: es como un manager, vaya.

Sobre los premios, te diré que envié Estirpe al Gran Angular hace dos años. Y también envié otras novelas a otros concursos, entre ellos el Alfaguara (¡ingenua de mí!) Nada. Ya no creo en los premios. Primero, porque compite gente muy buena, mejor que yo seguro. Y segundo, porque suelen estar amañados y no tengo enchufes. Tercero, soy consciente de que los temas que toco no siguen la rabiosa moda o las últimas tendencias del momento. De manera que me limito a enviar algún que otro relato a pequeños premios locales, a ver si un día cae alguno. De hecho, gané un premio al primer concurso de esta índole al que me presenté...¡pero ha sido el único, por ahora!

Si me escribes a mi correo te puedo facilitar documentos interesantes que te pueden ayudar a moverte en este mundillo: labaladademaya@hotmail.com

¡Gracias por tu visita!

Montse de Paz dijo...

Zoquete, ¡ojalá mi libro deje de pertenecerme realmente y pertenezca a mucha, muchísima gente!

Los míos... ¿te refieres a mi familia? Ja, ja, pues no saben nada de nada. Sólo saben que voy a publicar una novela, pero ni el título, ni el tema, ni nada. Los tengo en suspense total. Y temo el momento de llevarles el libro... ¡Soy tonta! Pero lo temo, sí. Son todos muy cultos y letrados y a lo mejor se piensan que he escrito una genialidad. Seguro que no imaginan una novela fantástica juvenil.

Montse de Paz dijo...

Mono Llorica, hola y gracias por tu visita.

Elisabet es mi nick y el nombre que uso en los espacios virtuales.

Y lo del blog... ¡pensé que había cortado todos los links! Era mi copia de seguridad virtual. Aunque está en bruto, sin correcciones ni nada. ¡Voy a destruirlo ahora mismo!

Y no sabía que ya aparece en la Casa del Libro, ¡caray qué rápido! Voy a verlo :)

Montse de Paz dijo...

Paco, gracias. Te acabo de enviar un mensaje privado, ¡tenemos un trueque pendiente! :)

Anónimo dijo...

¡Muchas Felicidades Elisabet! Gran momento el tuyo. Cuando el sueño se transforma en realidad. Me alegro mucho por ti. Te lo mereces como escritora y persona sin duda. Espero que no sea más que la primera cima de las muchas que vas a coronar. ¡Ánimo y adelante!

Anónimo dijo...

Montse, me alegro muchísimo por ti. Espero ver pronto ese libro en las tiendas. A ver si un día de estos te escribo y te cuento las últimas novedades...¡que hay unas cuantas!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Elisabet!!! Me alegro mucho por vos!

Saludos desde Argentina!

RG Wittener dijo...

Me sumo a las felicitaciones generales. Y, para no ser redundante, no te pido información sobre "la criatura", que seguro que nos la vas a dar.

Por cierto, que parece ser que al final sí podré unirme a tu insigne club. Una editorial me ha asegurado que en breve me haría llegar un contrato, y tengo la intención de hacer un blog parecido a tus Andanzas.

Saludos, y más felicitaciones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, ESCRITORA.

¡A ver cuándo lo vemos en las librerías!

Un saludo

Iván Ruiz Muñoz

Montse de Paz dijo...

Lester, ¡gracias! Sí, la primera cumbre es sólo el comienzo... ¡espero!

Fátima, ¿buenas noticias? ¡Escríbeme cuando puedas! Quiero saber... :)

Pantagruel, FELICIDADES!!! Vaya, eso sí que es una buena noticia. Ya me contarás. No dejes de avisarme cuanto abras tu blog.

Alejandro, Iván, gracias por vuestra visita. El libro saldrá a la venta el día 7 de octubre... Pero ya os avisaré a todos.

Natalia dijo...

Enhorabuena ^_^

EntreRenglones dijo...

...Te felicito por la publicación, Montse. Conseguirlo por tu propio mérito, sin ayuda de "influencia" alguna es ya un auténtico premio. Al menos recuperamos algo de esperanza para seguir intentándolo... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Blas Malo Poyatos dijo...

Mis felicitaciones, Elisabet.

Diré algo que no ha dicho nadie: ya no eres una escritora novel. Y ya has encontrado editorial. Eso es mucho, mucho.

¿Actualizarás el título del blog?

Un saludo

Ángel Vela dijo...

Mi enhorabuena por aquí también.

Y te reitero mi sana envidia, aunque parte de la culpa es mia por el fregao tan gordo en el que me metí jajajajaja, (estoy empezando a plantearme el tener hijos aunque solo sea para que acabe el libro uno de ellos, jajajaj).

De momento me queda el blog, que es algo así como mi metadona literaria. Y para lo poco dada que es la gente a comentar y el estilo, me siento hasta afortunado.

Un beso grande, nos leemos.

Montse de Paz dijo...

Hola, Natalia, Lee y Blas. Gracias por la visita.
Caballero Blas, voy a mirar si cambio el texto del blog. No, ya no soy novel. De hecho, la novela será mi tercer libro publicado.
Palabras... además de la metadona, los foros dan buenos chutes de ánimo, ¿no crees? Tú acaba tu primera novela, déjala reposar y sigue. Recuerda que antes de publicar Estirpe yo escribí una trilogía kilométrica que posiblemente tendré que reescribir si la quiero publicar algún día (y sí quiero). Eso no es para que te desanimes, sino para que no pares de andar, que el camino es largo. Pero eso ya lo sabes.

Un abrazo à tous.

Ángel Vela dijo...

Palabras... además de la metadona, los foros dan buenos chutes de ánimo, ¿no crees?

En tu caso sí,tienes el don de llegar a muchos. En el mio no hay termino medio, o gusta mucho o resulta odioso. Los hubo que me insultaron y todo, lo cual no está mal porque eso de ser polemico tambien mola, jajajaja.

Tú acaba tu primera novela, déjala reposar y sigue.

espero vivir lo suficiente, me queda muchisimo y yo soy de los manilentos que repasan un millón de veces

Recuerda que antes de publicar Estirpe yo escribí una trilogía kilométrica que posiblemente tendré que reescribir si la quiero publicar algún día (y sí quiero). Eso no es para que te desanimes, sino para que no pares de andar, que el camino es largo. Pero eso ya lo sabes.

Ah no me desanimo, y aunque lo hiciera no pararía, no podría aunque quisiera. Escribir se ha convertido en una primera necesidas, y si no me pongo un poco todos los días me viene faltando algo.

Gracias por los animos, eres un encanto ;)

Nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Me hace gracia... He leído el blog entero y en cuanto vi el aire de lo escrito, que vivías en Barcelona, las tropecientas correciones, tu hábito de hablar por teléfono, relacionarte con todo el mundo, blogs, etc., pensé: otra niña enchufada que ha escrito cualquier mediocridad que es igual que las miles de mediocridades que tienen sobre la mesa los editores, pero que por ser amiga va antes y se publica. (Entendiéndose "mediocridad" como el nivel argumental que podría tener un niño de diez años, y el estilo literario que podría tener cualquiera, y que, de hecho, tiene la mayoría.) Luego vi que tenías una amiga escritora y me escamé. Y, finalmente, con jocosidad, pude comprobar no sólo que la escritora amiga estaba en la misma agencia que tú; sino que, además, tú lo decías alegremente... como... "Ohhhh, holita, ¡qué casualidad! ¡Eres mi amiguita... y de todas las agencias, y, tras la merendola con café y cotilleos... hemos acabado juntitas!... ¡¿No es maravilloso?!...". Me recuerda a alguien que llegó a su casa tras el examen de conducir diciendo que le había salido regular, y el padre le dijo: ¿Tu examinador se llamaba tal y tenía el pelo tal...? "Sí, papá, ¿cómo sabes eso?" Sonrisa y giro de cintura. Aprobado. Lo gracioso es que tú quizá ni te hayas dado cuenta. O que tu autoestima haya bloqueado mentalmente el camino a pensar en ello.
Lo peor no es que os repartáis las habichuelas entre las amiguitas: lo peor es que gente que podría llegar mucho más alto que vosotras, está tapado por dos magdalenas y dos "jo, tía, el libro es super, ¿dónde has comprado esa falda?".
Aparte de ello, te veo entregada a tus libros, exigente y profundamente enamorada de escribir y te felicito por ello.

Teo Palacios dijo...

Juas!!

Pero qué mala es la envidia...

Has de saber, que la "amiguita" como tú la llamas, pasó a formar parte de dicha agencia DESPUÉS que la autora de este blog.

Has de saber también que yo, que aunque tengo amistad con la autora de este blog no he oído su voz en la vida ni he podido verle la cara, también formo parte de esa misma agencia y que, si todo va bien, pronto firmaré mi primer contrato con una editorial.

Puedes creer también que algunos amigos "comunes" han intentado ser fichados por dicha agencia y no lo han conseguido, con lo que la "teoría de la conspiración de los autores amigos" cae por su propio peso.

Puedes creerme cuando digo que tengo muy poco de pijo, nada, en realidad. Lo que ocurre es que, por una serie de cuestiones, entre las que se encuentran el talento, el esfuerzo, la constancia y tambén la suerte, unos llegan y otros no.

No quiero decir con esto que la autora de este blog, o yo mismo, esté ya en la meta, apenas acaba de darse el pistoletazo de salida. Lo que sí digo es que, si de verdad lo merece, el escritor terminará viendo sus escritos publicados. Unos antes, otros después. A veces, es por falta de paciencia que no se llega, otras por falta de talento, o de trabajo y algunas más por falta de suerte.

Afortunadamente, Eli sorteó los obstaculos y perseveró, y ahora puede ver el fruto de su trabajo. Es más de lo que puede decir la mayoría.

Saludos.

Por cierto, yo firmo mis escritos.

Montse de Paz dijo...

Hola, Anónimo,

En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo de leer TODO el blog, y por dejar tu comentario.

Estoy convencida de que mi nivel literario no es de "Nobel" (y sí más bien de "novel"), pero te diré algunas cosas para que no te desanimes ni pienses que todo es cuestión de hacer amigos y tener enchufes. Comenzaré por mi mentora, que es una auténtica autodidacta y luchadora. Ella ha ascendido en su carrera sin ayuda de nadie, escribiendo en casa como podía mientras trabajaba descargando camiones y criaba a sus dos hijos, y si ha fichado es porque escribe desde los doce años, tiene un estilo muy maduro, que algunos han comparado con el mismísimo García Márquez, y porque logró publicar con Planeta sin "recomendaciones". Un autor de la agencia la conoció en una entrevista de promoción de su novela y pensó que un talento así no podía dejarse escapar. Su fichaje y el mío jamás han tenido un punto de interferencia, yo ni siquiera sabía que ella estaba en conversaciones con Sandra hasta meses más tarde de firmar.

Tanto ella como yo pertenecemos a una clase media muy media,tirando a modesta, y jamás nos hemos codeado con nadie importante del mundillo literario ni social que nos abriera las puertas. ¡Si te contara...! Pero no vale la pena explicar aquí nuestras vidas.

Por último, mi fichaje con Sandra es tal como lo has leído. No tengo "amiguitos" en ese ámbito. Las ayudas que he recibido, exactamente, han sido las de los colegas de los foros literarios, los consejos de mi mentora y los de Prometeo. Y luego, mi trabajo y mi tozudería. Nada más. Si todo te ha sonado a crónica rosa es quizás por el tono desenfadado y optimista que he imprimido a mi narración. Pero te aseguro que detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo arduo, de cientos y hasta miles de páginas impresas, de gastos en correos, de días interminables de espera, de emociones y sustos, de concienzudas correcciones y de automotivarme continuamente para no desfallecer.

Que amigos como Teo hayan conseguido fichar también con Sandra sólo me demuestra una cosa: que en la vida la suerte te la fabricas, y que no hay mejor enchufe que tu propio esfuerzo y perseverancia. Creo que muchas personas, y lo siento si parece un lugar común, no logran llegar no porque no sean buenas, sino porque simplemente se cansaron de intentarlo o no lucharon lo bastante fuerte.

Ojalá esto te anime a seguirlo intentando, si tienes obras que deseas publicar.

Finalmente, te agradezco tu última frase.

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!

He de reconocer que te envidio, pero leerte me ha dado buenas pistas y muchas esperanzas. Gracias por este blog tan honesto y generoso. Está lleno de buenos consejos que, si hay suerte, nos allanarán el camino a los demás.

¡Suerte con tu libro!

Jasoc dijo...

Hola Eli:

Paso por acá, periódicamente, para alegrarme con tus buenas nuevas. Así que, ¿qué decirte que no te hayan dicho ya? ¿o que no te haya dicho yo mismo? ¡Te lo mereces, definitivamente, ese éxito, y ese placer, que imagino indescriptible, de mirar a una de tus creaciones en tus manos, olorosa a nuevo, a tinta, a hoja recién cortada!

Lo mejor de todo es, precisamente, que ya piensas en esa nueva cima por alcanzar. Eso es lo que diferencia a la escritura de cualquier pasión material: su única ambición, y su única satisfacción nace y se nutre de sí misma. Como quien dice: entre más escribas, más querrás escribir. Y, reducido a términos coloquiales, escribir es una adicción. Pero qué bendita adicción.

Un abrazo grande. Saludos y muchas felicidades. Muchas, muchas.

Laocoonte.

P.S. Sin comentarios sobre lo que está más arriba. De que hay cierta gente, la hay, ni modo. Se la topa uno por todas partes. Lo que es, a mi ver, muy loable: tu respuesta. Eli, sin duda, tengo varias cosas que aprenderte.

Nelo dijo...

Al fin entendí a qué te referías, tras repasar los comentarios... Personalmente, he leído muchos textos tuyos y, desde un punto de vista objetivo, casi todos me parcieron muy dignos de ser publicados por las mejores editoriales. Ello avala, a fe mía, la novela que presentas. Nunca me interesó si alguien conoce a tal o cual persona que le pueda o no echar una mano... mejor para él si es así. Sólo me interesa la calidad de su trabajo, si puede divertirme, entretenerme , aportarme algo bueno... Yo no he tenido ayuda en mi progreso, más bien al contrario, pero si la hubiera tenido seguro que la habría considerado y finalmente agradecido. Pronto leeré tu novela, con interés y sana curiosidad, y entonces podré opinar de ella con criterio.
Un fuerte abrazo, compañera.
Nelo

Montse de Paz dijo...

Lao, tienes razón, ¡bendita adicción! Además, sus efectos secundarios son siempre, ¿cómo decirlo? "altamente beneficiosos"... :) Gracias por tu visita. ¡Nos vemos en Prosófagos!

Montse de Paz dijo...

Nelo, el sentido común habla por ti. Gracias por pasarte y por tus valoraciones. De veras que estaré esperando tus críticas... Estirpe es una novela sencilla y muy clásica, sin más pretensiones que lo que bien dices: recrear, emocionar y lanzar algunos valores al vuelo. Pero creo que ha quedado una buena historia, coherente y con ritmo, y una redacción muy correcta. Claro que si la escribiera ahora siempre podría mejorarla... Pero es que una nunca acabaría de retocar. Con el tiempo vas madurando y cuando lees lo que escribiste hace un año siempre piensas que ahora lo harías mejor. Así que, para ser la primera, me doy por satisfecha.

En cuanto a las ayudas, yo tampcoo creo que haya que rechazarlas. Pero en mi caso, son las que he comentado y nada más: consejos y ánimos de unos pocos amigos. Eso sí, los consejos han sido valiosos y son algo que siempre agradeceré, ¡cómo no!

Los enchufes, por otra parte, tampoco funcionan tanto como se piensa, salvo que ya seas una celebridad. En la carta de la agencia Schavelzon que ofrezco a quien quiera, se insiste en este punto. A veces, es mejor acudir a una agencia o editorial sin "recomendación" alguna, pues éstas pueden resultar contraproducentes. Finalmente, las agencias no son idiotas: no van a rebajar su credibilidad con autores que menoscaben su prestigio, por muy enchufados que sean. Y las editoriales tampoco: si el libro está bien y le ven posibilidades de venta, lo publicarán.

No me alargo más. Un abrazo,

Eli

Javier Pellicer dijo...

Qué sensación tan maravillosa debe ser esa... y yo que me emocioné cuando tuve en mis manos la antología del primer concurso en el que resulté finalista... pero lo de una primera novela en tus manos... eso debe ser increíble...

saludos!!!