Sobre agentes, tiburones y otros especímenes

Durante mi búsqueda de agencia, he tenido otras experiencias curiosas.
Una agencia seria, en principio:
- actúa como intermediaria entre autor y editorial, quedándose una comisión sobre las ventas del libro (no más del 30 % sobre el porcentaje que se lleva el autor)
- nunca cobra nada por adelantado
- no te ofrece gato por liebre –o sea, no te cobra por supuestos trabajos de corrección, revisión, promoción, etc. de los cuales “antes” no te ha comentado nada, o bien no te propone una co-edición camuflada, que también puede ocurrir

Pero en este mundillo hay de todo, y debo decir que a algunos autores les ha ido bien con otras alternativas. Contacté, a través de una amiga, con un agente por Internet. Para no dar más datos, lo llamaré agente X. Trabaja freelance, se interesó por una de mis novelas, se la envié por e-mail, la leyó… y en quince días me dijo que tenía una oferta de una editorial muy seria para publicar.

¡Demasiado bonito para ser cierto! Emocionada y hecha un flan, conseguí enfriar mi cabeza y pensar con racionalidad. Le pregunté por las condiciones económicas de nuestro trato, por detalles más técnicos… y resulta que me pedía, por adelantado, 900 euros en concepto de revisión, representación, sugerencias de correcciones y supervisión del diseño de la tapa; un contrato para ¡veinte años! Además del 30 % del anticipo que la editorial me iba a dar por la obra.

Ante esta respuesta, pedí consejo: a varios amigos, a mi mentora y a Prometeo –y todos me dieron su atinado parecer. Coincidieron que esas condiciones no eran aceptables, y es más, Prometeo me comentó que hay agentes que se valen de la inexperiencia e ingenuidad de los noveles para “apadrinarlos”, mimarlos y, de paso, sacarles más jugo. Así que le contesté al agente X que sólo quería un representante y un mediador, no necesitaba que me defendieran, me promocionaran o supervisaran el diseño por mí. Que tenía entendido que una agencia normal, de entrada, no cobra y que veinte años me parecía del todo excesivo para cerrar un trato.

En cuanto recibió mi mensaje, el agente cambió de inmediato su propuesta. Me explicó que él era más que un agente; que ayudaba a sus autores e incluso viajaba por ellos para ayudarles a documentar sus obras; que tenía contactos con los medios de comunicación para promocionarlos, en España y en el extranjero… Que trabajaba muy duro para competir con los “tiburones”, dijo, de las macro-agencias, que ya habían querido arrebatarle a alguno de sus escritores. Pero, si yo quería, podíamos trabajar sin contrato, sólo para esta novela, puntualmente, y que él se limitaría a cerrar el acuerdo con al editorial y a cobrar el 30 % del anticipo. Sin correcciones, sin promoción, sin asesoramiento ni demás.

Le dije que así me parecía mejor. Quedé en hacer una última corrección al original y enviárselo.

Fue entonces cuando recibí respuesta de Sandra Bruna, pidiéndome un plazo de dos meses para estudiar mis novelas antes de comprometerme con otras agencias. Así que avisé al agente; le dije que estaba esperando respuesta de otras agencias y editoriales y le pedí tiempo.

Cuando tuve la confirmación de S. Bruna, escribí al agente X diciendo que había recibido una propuesta que me interesaba mucho más y que, lógicamente, había decidido aceptarla. Le agradecí su atención y su tiempo y me despedí… (maldita la gracia que le haría, supongo) Me supo mal por él, pero hay que dar la cara, lo mejor que se pueda. No me respondió ni me ha vuelto a escribir.

* * *

Otra experiencia curiosa fue con la editorial Atlantis. Luego vi que en los foros de BV hay varios hilos concurridísimos donde cantidad de gente habla de su experiencia con esta editorial. Atlantis me ofreció co-editar mi quinta novela, La hija del Mediodía. Me respondieron a las pocas semanas de enviársela, con una valoración y una sinopsis de la misma, y una propuesta para publicar. El trato se resume así: yo corro con los gastos de imprenta, ellos se ocupan de la edición y de la promoción y distribución del libro. Vale dinero, pero tampoco es una suma inaccesible… El caso es que cuando me llegó su carta ya andaba muy escaldada con mi experiencia de Libros en Red y los agentes tiburón, así que les escribí agradeciendo la atención, pero rechazando la propuesta.

He leído en los foros que hay gente que ha quedado encantada de trabajar con ellos y otras personas que hablan pestes… En fin, es co-edición, hay que saberlo, y a partir de ahí no crearse expectativas falsas. Por su parte, el trato con ellos queda muy claro. Para algunas personas ha resultado una buena opción. Más no puedo decir.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Mi nombre es María Cecilia Ortiz de Zarate Donoso y quisiera tener información sobre agencias editoriales, soy de chile y escribo libros crecimiento interior y dasarrollo espiritual.
Me interesaría mandar mis obras a españa.

Atte.
María Cecilia

Marilyn dijo...

Hola Elisabet. Ando de visita por tu blog. Yo también he tenido experiencias con Atlantis y me trataron muy bien, pero al final no me decido porque pienso que la coedición (que al final no es tal coedición porque es el autor quien corre "solito" con los gastos) debe ser vista como un último chance, pero que muy muy último.

Montse de Paz dijo...

Hola, Maria Cecilia. Si quieres escribirme te puedo enviar más información -listado de agencias, la carta de Schavelzon con consejos a los noveles... Mi correo es labaladademaya@hotmail.com.

Saludos y ánimo. Yo tengo escritos dos libros de los temas que tú tocas, ya te contaré.

Elisabet

Montse de Paz dijo...

Marilyn, así que tú también has recibido propuesta de Atlantis. Creo que son serios, dentro de su forma de funcionar. Pero, como bien dices, que ésta sea la última opción, o como mucho el "plan B". Si consigues que te publiquen y promocionen sin costes por tu parte, mejor que mejor.

Un abrazo,

Elisabet

Anónimo dijo...

Estimada compañera de viaje:

Yo también escribo, en particular novela de ficción y relato corto. Y busco editorial para mi segunda novela. Y lo cierto es que hoy he recibido respuesta de editorial Atlantis. Sin duda, yo quiero agotar todas la vías antes de pagar una buena suma de dinero.

Recibe un cordial saludo.

Iván Ruiz Muñoz

ESCRITOR82@hotmail.com

Sergi Durà. dijo...

Hola, Yo también he navegado por el mundo de las Agencias, y es cierto, hay de todo en la viña del señor. Lo último que he encontrado es www.fideliotrading.com el concepto que proponen es directo, y transparente. Cobrán leer, pero no me parece mal, ya que no lo escondén. Es una Agencia que al menos va de frente, de cara al escritor.

Montse de Paz dijo...

Hola, Sergio,

¿eres Sergio Urra? Bueno, pues esa agencia es honesta si va de frente, como dices, pero aún es mejor cuando no te cobran nada por adelantado. Eso, claro, supongo que no todas las agencias pueden permitírselo; muchas optan simplemente por establecer un riguroso sistema de filtrado de obras y sólo aceptan lo que les parece bueno o muy bueno. Otras compensan la pérdida de tiempo en lecturas y críticas cobrando esas cantidades. Por otra parte, al escritor le sirven para poder valorar mejor su obra. De todos modos, después de estas experiencias que cuento, decidí no publicar nada que me exigiera poner un anticipo por mi parte. Si no es lo bastante bueno como para despertar el interés de una agencia o una editorial, quizás es preferible que lo deje en casa o pruebe a mejorarlo :)

Saludos,

Elisabet

Javier Pellicer dijo...

¡Ay! ¡Que me da que conozco a ese agente X del que hablas! Creo que ya te pasé el nombre por e-mail, ya me contarás si es el mismo o no...

Anónimo dijo...

Sería interesante que si alguien conoce a un o una agente formal nos lo dijera.
Atlantis es una editorial falsa.Lo de editar o coeditar y lo de decirlo ono es lo de menos porque puede hacer de todo.Lo malo es que no cumple.No paga.No da explicaciones y no corrige lo que dice corregir.Cambia de local y personal en función de sus acreedores y trata algo mejor a los autores que se van de copas con el tal J.Supongo que les da lo que le saca al que llega de nuevo.
Así es la cosa.

Anónimo dijo...

Sigo preguntando por agentes serios, no por sacacuartos.Y me sorprende que se diga que Atlantis dió tratos maravillosos.Se portan y fucionan fatal.Los tratos maravillosos se acaban cuando firmas el contrato.Lo siento por todos y todas.

Anónimo dijo...

Hola,

yo he trabajado con y para Atlantis. NO PAGA. ESTAFA. Es un impresentable el tal J. Alguien debería denunciar a este tipo.

J.J. Lucas dijo...

Este chico que habla de la estafa se arriesga a ser denunciado. Aporta pruebas o guarda silencio. Esto es lo malo de internet, que cualquier resentido puede disparar a discreción. En Atlantis son gente buena y agradable, y mi novela se está vendiendo en varias librerías.

Anónimo dijo...

Sobre Ediciones Atalntis no puedo decir que sea unos estafas como dice un comentario anterior, pero si , que despues de editar un libro con ellos -EL HOMBRE OCCIDENTAL-, no puedo decir que recomendaria esta editorial a ningún escritor. Utilizan las ganas de publicar de los escritores dejando muchas lagunas... Pero entre todas la que más me indigna es la de la distribución, he ido a las librerias más importantes de Sevilla a pedir mi novela y, no la tienen en sus sistemas informáticos. Y el tema es que les perjudica a ellos mismos, porque si no conocen su editorial nunca podrán poner libros en el mercado. A no ser que su negocio no sea vender libros y solo sea que el escritor fiancie los 200 libros de la edición, que ya hasta dudo que sean 200, porque yo solo tengo constancia de 100. Me pregunto porque no lo mandaron a librerias de mi ciudad. Pero bueno de los errores se aprenden. Mi comentario es que no recomendaria a nadie trabajar con Ediciones Atlantis y mira que me gustaria poner en los blogs lo maravilloso que son, pero me siento dolido con ellos y en especial con "J" el jefe, el cual despues de intentar hablar con él no se ha puesto en contacto conmigo, aunque para pedir el dinero si lo hizo.
Jose Maria Luque

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con J. Maria Luque, porque yo también he recibido el mismo trato de esta supuesta editorial. Dudo, como bien has dicho, que hagan más que las primeras 100 copias que bien se encargan de cobrar, después nada de nada. No encuentras tu libro en ningún sitio, porque dicho libro no existe. Y lo de las correcciones... Bueno, es de risa, ni siquiera envían las galeradas para que el autor revise antes de imprimir. Desde luego no pienso volver a editar con ellos. No cumplen con lo pactado, y alguien así no es de fiar. Y no digo yo que a algunos no les haya ido bien, pero estoy seguro que son una minoría importante.
En fin..., mucho ojito con editoriales tipo atlantis.

Pablo Valdés Argüelles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, la editorial Atlantis es una estafa. Te engañan para que pongas dinero y luego si te vi no me acuerdo.
Yo soy el autor de "El arca de las reliquias" y después de acabar el contrato no vi ni un duro.
Conclusión: "J" tiene más cara que espalda.
Mi segundo libro lo acabo de editar con Editorial Ánade. Una gente maravillosa, os la recomiendo.

G. Esperanza Ugarte dijo...

Yo también he editado una novela con Atlantis (no en coedición), se presentó hace más de un año en Madrid, yo por contrato me comprometía a que se vendieran los 100 ejemplares de la presentación, o los comprara yo. Ellos los vendieron y a día de hoy no me han liquidado ni un céntimo. Se comprometían a llevarlo a Casa del Libro y El Corte Inglés, pero no lo tienen y cuando la gente lo pide, les dicen que está descatalogado, agotado en el distribuidor y otras "milongas" por el estilo, pues yo misma lo he comprobado; el caso es que no hay forma de conseguir un libro en tiendas, así que la distribución es nula y la promoción, a la que también se comprometían en el contrato firmado, se ha limitado al día de la presentación, a la que sólo acudió la gente que yo avisé y a poner una reseña en algún blog, ni siquiera la han puesto entre sus novedades. En resumen y para no aburriros, me hizo mucha ilusión cuando dijeron que querían publicar mi novela y después de tener el libro en mi mano han conseguido desilusionarme y defraudarme cada día.
Yo estoy mucha más contenta con la autoedición, al menos nadie te engaña ni te promete cosas que no va a cumplir. Yo pertenezco a un grupo que se llama Tirarse al Folio y con Visiónlibros nos va muy bien

Montse de Paz dijo...

Gracias por tu visita, Esperanza, y por contar tu experiencia. Todo esto -éxitos y desilusiones- nos enseña. Me alegro que ahora hayas encontrado un lugar fiable. Miraré estos dos sitios que mencionas. ¡Saludos!

Gala Romaní dijo...

Ediciones Atlantis no me ha pagado mi novela, y la siguieron vendiendo después de rescindir el contrato, algo totalmente ilegal. Y no es hablar por hablar, el que quiera pruebas tiene la documentación que demuestra lo que digo en mi blog, Sobre lobos y demás criaturas. Creo que es mi deber advertir a posibles víctimas de que no son serios en absoluto. Un saludo

Montse de Paz dijo...

Gala, gracias por tu visita y por aportar esta información. A ver si puedes solucionar el tema. ¡Mucho ánimo!

Enrique Clarós dijo...

He leído los comentarios a esta entrada y en la mayoría aflora resentimiento. Me encantaría que alguien con buenas experiencias sea con agentes sea con editoriales tenga la generosidad de compartirla con el resto, sería de más utilidad. ¿Alguien se atreve?

Montse de Paz dijo...

Enrique, hola de nuevo. Bueno, mi experiencia con agentes y editoriales ha sido bastante buena, hasta ahora, y es lo que cuento en este blog. Si te apetece explorar un poco más, podrás leerlo.

Es curioso, y esto lo saben bien los expertos de marketing, que la gente está mucho más dispuesta a difundir quejas, protestas y reclamaciones que a propagar buenas noticias, cuando las hay. Estadísticamente probado. ¿Por qué será así? Esta entrada de mi blog es una más entre muchas, y no la más significativa e importante. Sin embargo, es una de las que más visitas recibe...

¡Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Jose Maria me gustaría conversar contigo con respecto a esta gentuza... Yo también he editado con ellos... PORCA MISERIA

M.Markusen dijo...

A mi también me ha pedido los ejemplares, 3 meses (navidad de por medio, es normal). Estoy a 1 mes y no me ha llamado, espero que sea buena señal. Cuanto más tiempo pasa más me cuesta dormir de los nervios. Sería un sueño. Mis novelas son thrillers psicológicos. Ojalá me vaya tan bien como a ti.