A la caza de editorial

Con mi primera novela acabada y corregida (al menos, en esa época aún me parecía potable), comencé a contactar editoriales. Llamada de teléfono, presentación y envío de originales, con sus muestras y sinopsis. ¡Se gasta mucho en papel, tinta y encuadernación! Pero todo sea por la causa.

¿Cómo seleccioné las editoriales? Hay una manera muy elemental: ve a la librería de tu casa y comienza a tomar nota de las contratapas de los libros que publican obras del estilo de las tuyas. Luego están las listas que te pasan amigos y conocidos… y, por supuesto, Internet.

He aquí un magnífico enlace de donde he sacado mucha información:
http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/letrasenlared/editoriales.html

Las primeras respuestas llegaron a los pocos meses. Los “noes” siempre son rápidos. La verdad es que con esta primera novela no tuve mucha suerte (¡afortunadamente!, pienso ahora). La envié a once editoriales. De algunas, he recibido respuesta casi dos años después.

No me desanimé porque siempre tuve dos apoyos que me iban espoleando: mi amigo y mi mentora me dieron alas y siempre han estado ahí, animándome.

Mientras tanto, seguí escribiendo. Durante el 2005 acabé la trilogía, con su segunda y tercera parte. Al finalizar la tercera, me di cuenta de que algo había evolucionado en mí. Esta última era mucho más madura, más profunda… Y ya tenía ideas bullendo en el cerebro para otras novelas.

En el 2006 escribí la cuarta novela, más breve, unas 250 páginas. Entonces decidí presentar ésta a las editoriales. Formaba en sí una historia “redonda” y pensé que sería más fácil que me la publicaran. Y repetí el proceso.

En total, la envié a… ¡veinte editoriales! A algunas el manuscrito, otras me pidieron sólo la sinopsis, lista y muestra de capítulos, más un currículum literario.

Por cierto, esta es la que me va a publicar Espasa (que no es ninguna de esas veinte), imagino que en buena parte por obra y gracia de mi agente.

Cuando escribí mi quinta novela, también procedí a bombardear editoriales. La envié a doce, de las cuales he recibido dos “no”, por ahora, y una propuesta rápida de co-edición, que rechacé (de eso hablaré en otro capítulo).

Como veis, se trata de iniciar una campaña en toda regla y de sostener el ataque con perseverancia espartana. Un poco belicosa la comparación, pero una que es un poco guerrera...

15 comentarios:

Zulma Zubillaga dijo...

Elizabet: estoy leyendo con avidez
tus comentarios. Y qué puedo decir-
te: son la "encarnación" de las
pequeñas "gestas" que debemos enfrentar quienes escribimos. Y estaba llegando a creer que sólo a mí me "rebotan" la obra en una editorial, que sólo a mí me resul- ta difícil, hasta humillante, sí,
humillante, de andar "ofreciendo" el fruto de tanta intimidad revelada, de tan arduo trabajo con la palabra. ¿ Es posible
creer que, a pesar de todo, vale
la pena seguir ?
Trataré de creer que sí.
Un cordial saludo, y gracias por
este inusitado aliento que encuen-
tro en tus comentarios.

Zulma Zubillaga
www.revistafledermaus.com.ar
zulma_zubillaga@yahoo.com.ar

Sierra dijo...

Elisabet:

Muchas gracias por pasarte a leer por mi blog. Aunque, personalmente, no te recomendaría mis ensayos porque los hay de dos tipos: los crípticos y los inconclusivos. Me he demostrado clínicamente incapaz de concluir en términos concretos. El ensayo no es mi género, lo practico cuando me parece un tanto imprescindible.

Felicitaciones por tu publicación. Espasa no es una editorial cualquiera. Últimamente le estoy dando vueltas como loco a la idea, aunque tengo muchas dudas porque no quiero publicar antes de estar listo —a pesar de todas las ganas que tengo de estarlo ya. De modo que me ha parecido muy interesante leer estos posts. Quizás uno de estos días haga abuso de confianza y te pida alguna recomendación.

De nuevo, gracias, y salute.

Montse de Paz dijo...

Zulma,gracias por tu visita. Me alegro mucho de que ests posts te animen. Si escribes con pasión y no dejas de cultivar tu estilo, algún día lograrás resultados. Lo importante es perseverar, como ves.
Y también dejarse aconsejar, cuando tienes la oportunidad de recibir ayuda.
Un abrazo,
Elisabet

Montse de Paz dijo...

Sierra, disculpa pero hacía días que no repasaba estos posts y no había visto tu comentario. Gracias por las aclaraciones sobre los ensayos... Ya volveré sobre ellos en tu blog.

En cuanto a publicar, ya sabes, si puedo echarte una mano, ¡cuenta con ello! Estoy segura de que tienes cosas perfectamente publicables, todo es empezar.

Saludos,

Elisabet

Javier Pellicer dijo...

Oye, genial ese enlace a mundolibro. Tenía la guía de editoriales de España, pero está obsoleta pues es del 2006.
Gracias por el enlace...

Daniel Auster dijo...

Hola Elisabet, el año pasado encontré accidentalmente el foro “Mis contactos con las agencias” y lo he estado siguiendo hasta ahora, pero sin participar en el mismo (mi navegador no me lo permite). Contiene mucha información útil para los autores noveles y me ha ayudado sobre todo anímicamente, pues motiva bastante leer a otras personas que están en tu misma situación y persiguen tus mismos objetivos. Ante todo quiero darte las gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Entre ayer y hoy me he leído tu blog “Andanzas de una escritora en busca de editorial”; me ha parecido muy interesante y muy recomendable.
Mi búsqueda comenzó hace muchos años, pero estaba dando palos de ciego pues mandaba mis manuscritos a grandes editoriales con las que no tenía ninguna posibilidad. Ahora, gracias a internet (lo tengo desde hace un par de años), he podido ponerme en contacto con un gran número de agencias y editoriales. A mediados del año pasado me hice con un listado de agencias y empecé a bombardearlas XD. La mayor parte de ellas no aceptaban manuscritos no solicitados o simplemente no daban señales de vida. Mi mayor logro fue pasar el primer filtro de lectura con la agencia de Silvia Bastos. Me pidieron la obra completa, se la mandé y ahí acabó todo. Me puse en contacto con ellos en un determinado momento para ver si me decían algo y su secretaria, muy amable, me dijo que en breve se pondrían en contacto conmigo, pero no he vuelto a saber nada de ellos. Un misterio. Pasé también el primer filtro de lectura de la editorial Viceversa y de la editorial Eldalie con la misma novela. Les mandé el manuscrito completo a ambas con mucha ilusión, pero a los dos meses (el mismo día de Nochebuena) recibí el primer e-mail de rechazo de la editorial Viceversa y a comienzos de este año, tras más de tres meses de espera, el segundo “no”, que venía, además, de una editorial que se supone que está pensada para autores noveles como yo. No obstante, al final he conseguido publicar mis dos primeras novelas en una editorial que vende libros en formato digital (www.editoradigital.info). La primera (“La mansión de la colina”) ya ha sido editada y la segunda (“El sueño de los malditos”) saldrá a la venta dentro de poco. Soy consciente de que no voy a hacerme rico con esta editorial, pero al menos he conseguido avanzar un poquito.
Te escribo por si pudieras ayudarme de alguna manera a encontrar agente o una editorial tradicional que apueste por mis novelas. Las dos pertenecen al género de terror y no son muy largas. La primera la he enviado a un montón editoriales: el Grupo AJEC, el grupo Lobher, la editorial Aladeavispa, Verbigracia, Puente de letras, Aladena, Libertarias (me llamaron por teléfono: es de coedición), Baladí, Magenta, Alfar, Editalica y Acteón (a estas diez últimas editoriales solamente les he mandado la sinopsis y un par de capítulos). La segunda se la he enviado (la propuesta de edición, no la novela) a la editorial Viceversa (esta vez no ha pasado el primer filtro), a Salto de Página y a Eldalie, que al cabo de un mes ha desestimado su publicación. También se la he mandado hace poco a la agencia de Silvia Bastos, a la de Carmen Balcells y a Salmaialit. Ahora quiero publicar una antología de relatos con la editorial que me ha editado mi primera novela, ya se la he enviado y estoy esperando a que terminen de leérsela, a ver lo que me dicen... Y ya he terminado de pulir mi tercera novela, que empezaré a mover enseguida.
¿Crees que voy por buen camino? ¿Conoces alguna editorial especializada en mi género a la que puedan interesarle mis novelas?
Me gustaría que me recomendaras alguno de tus libros, el que creas que más me va a gustar por su temática. Lo leeré con sumo interés y después te contaré.
Espero no haberme extendido demasiado... Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.
Mi enhorabuena, mi admiración y mis mejores deseos.
Un saludo!

Montse de Paz dijo...

Daniel, tu mensaje es muy extenso y pide una respuesta también detallada. Si te parece, envíame un e-mail a mi correo y te respondo. Disculpa por el retraso, hace semanas que apenas paso por el blog.

labaladademaya@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quisiera saber si alguien puede darme algún consejo. Escribo desde hace varios años, no lo sé con precisión, pero ha sido tiempo suficiente para acumular cinco novelas en el cajón. Mi estilo se ha ido enrareciendo, y aunque creo que esto enriquece a los textos, por otra parte los aleja de los intereses de las editoriales, es decir, del mercado. ¿Alguien tiene alguna pista respecto a lo que debería hacer si quiero publicar manteniendo mi estilo?

Montse de Paz dijo...

Hola, Anónimo. Creo que no deberías dejar que tus novelas pillen polvo en un cajón. Dalas a leer a otras personas, a ver qué opinan. Recoge opiniones diversas y, por qué no, anímate a enviar la que veas mejor a alguna editorial o agencia, siguiendo los consejos de la carta de Schavelzon (encontrarás un link en la entrada principal de este blog, hacia el final) Tu estilo es algo personal al que puedes (y creo que debes) ser fiel, pero sabiendo que si no es muy comercial o resulta sofisticado, más vale no crearse expectativas demasiado ilusorias. De todos modos, una lectura ajena puede ayudarte y darte una mayor perspectiva sobre tu propia obra. Uno rara vez es buen juez de sí mismo.

espifanía dijo...

Elisabet, hace un tiempo que comencé con este maravilloso viaje de la escritura. Hasta ahora sólo coedité con un amigo una antología de poesías y cuentos, y la única manera de venderlo fue recorriendo bares y plazas nosotros mismos (aprovechamos un viaje a Cataluña y vendimos bastantes allí).
Está muy bueno el blog, ayudan mucho tus consejos para quienes estamos empezando. Los tendré muy en cuenta a la hora de enviar material a las editoriales.

Saludos desde Argentina.
Martín

Montse de Paz dijo...

Gracias, Martín, por tu visita y comentarios. Espero que realmente el blog te ayude. Mira en los enlaces, también, el de Fantástica Literatura y las revistas Prosofagia, ¡no tienen pérdida!

Saludos hasta Argentina :)

Realidades Paralelas dijo...

Me he reído mucho con tus andanzas
Gracias por compartir. Ya que no es sólo chiste, es la verdad.

Realidades Paralelas dijo...

No sabes como me he reído con tus experiencias. QUe aunque son graciosas, en su momento fueron crueles, me consta.
Gracias.
Te sigo leyendo

Anónimo dijo...

Dicen que el manuscrito de "Harry Potter" recibió hasta doce (12) 'noes' de las editoriales... Hay que seguir al pie del cañón.

Me encanta lo que estoy leyendo sobre tu camino como escritora...

Gracias por compartirlo.

Central Librera dijo...

Si alguien desea publicar un libro, puede pedirnos presupuesto.

Tenemos unos precios muy competitivos.

Central Librera

calle Dolores 2
15402 Ferrol

Tfno 981 35 27 19

Móvil 638 59 39 80

centrallibrera@telefonica.net

http://www.centrallibrera.com