Cuando el fruto cae por su peso

Ser escritora es algo que jamás planeé en mi vida. Sí, me gustaba mucho leer, y ya de niña escribía cuentos y muchas historias que dejé inconclusas… Pero de ahí a ponerme el capelo de escritor, ¡hay un gran trecho! No, definitivamente, eso no era para mí. Jamás me creí capaz de empezar –y acabar– una sola novela.

Pero, como se suele decir, cuando el fruto está maduro cae por su propio peso. Siempre recordaré la noche del 28 de agosto de 2004, cuando, harta de los programas que emitían por televisión, cerré el aparato, me senté ante mi ordenador, abrí el Word… y posé las manos sobre el teclado.

Comencé a escribir. La historia –Cuento, lo titulé– me rondaba por la cabeza desde hacía meses, y pensé: voy a distraerme un rato poniendo por escrito todas esas fantasías.

Comencé… y no paré. La pasión me atrapó de forma inesperada y arrebatadora. El cuento se alargó, los personajes crecieron… y, cuando me quise dar cuenta, las cien páginas primeras se convirtieron en doscientas, luego en trescientas… hasta superar las quinientas.

De pronto me di cuenta de que eso era algo más gordo que un mero pasatiempo, y comencé a imprimir borradores para repasar y corregir. ¡Nunca me había sucedido algo semejante! Supe que no podía parar hasta acabar la historia, y así lo hice. La completé con dos más en mente, para continuar. Fue mi primera novela, inicio de una trilogía que trajo cola…

17 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

Pues os debo un buen de comentarios, y más de felicitaciones... (entre mi depresión y luego mis cargas de trabajo, mas hay una buena nueva...)así que sólo le saludo a su excelencia y me permito (si no me equivoco) en ser el primer comentarista de este blog.

Que Dios os guarde.

Fátima Fernández Méndez dijo...

Elisabeth, te felicito por tu blog ( me lo he leído todo). Me ha encantado, si bien, ya conocía tus peripecias...el leerlas aquí todas juntas las he disfrutado tanto o más como si me las contaras por primera vez.
Te deseo todo lo mejor en tu camino literario, que sin duda, será exitoso porque vales mucho como escritora y persona.
Un fuerte abrazo.
Fátima

Montse de Paz dijo...

Gracias, Pedro de los Angeles. Pues por puntual, tuyo ha sido el honor de ser el primer comentarista. Aunque el honor es mío de recibir en este blog a los colegas foreros. Gracias por tu visita.

Montse de Paz dijo...

Fátima, gracias por tu lectura y comentario. Yo también te deseo lo mejor en tu andadura. Bueno, ¡las dos ya estamos en camino!!
Besos,
Eli.

... dijo...

Eli
He ido al foro para ver si habías colgado algo y me encuentro con esta grata sorpresa... ¡Tu blog de peripecias literarias! (Por llamarlo de alguna forma) Me puse como un niño cuando le compran zapatos nuevos jajaja. Ahora seguiré leyendo, es que no me contuve… ¡Tenía que decir algo!
Tengo el presentimiento que tendrás muchas visitas por ese ánimo que nos trasmites cuando en determinado momento pensamos en tirar la toalla.
Un abrazo con cariño
Vivian

Montse de Paz dijo...

Alitas, ¡qué sorpresa la mía! Bueno, si alguien no debe tirar la toalla eres tú, con tus poesías. Ya lo sabes. Por cierto, que tus consejos a un novel son aún más sabrosos que los míos, y los he recomendado a más de uno!
No, la toalla no hay que tirarla nunca, aunque haya que nadar con ella liada al cuello.
Besos,
Eli.

Susana Torres dijo...

Hola Elisabet,
Felicidades por este magnífico blog (compendio de tus andanzas en el mundo editorial) y por la publicación de tu próximo libro.
Gracias a que siempre has contado tu experiencia en los foros, somos muchos los que aprendimos lo que nos podemos encontrar después de escribir una novela.
No solo eres una buena escritora sino que eres una persona generosa.
Te deseo muchísima suerte y que la carrera literaria que has comenzado sea muy, muy larga y esté llena de éxitos.
Un beso.
Susana Eevee

Malube dijo...

Pues más de lo mismo, y repito lo que escribí en el foro de BV, muchiiiísima suerte con la publicación de esa novela, y gracias por compartir tus éxitos y tus tropiezos con los que seguimos luchando.
Espero el día en que entre en una librería y vea tu libro expuesto. Debe dar un gustirrilín... ¡¡¡Aaaayy!!!
Malube

Marta dijo...

Pues mira, que leyendo todas tus andanzas en busca de agente literario, me he sentido sumamente identificada, y he decidido ofrecer mi novela a la agencia de Sandra Bruna..... en fin, muy difícil todo, pero te felicito por haberlo conseguido, y ser una gran luchadora.

Un beso

Marilyn dijo...

Hola, Elisabet. La verdad es que me emociona leer tu blog sobre las andanzas de un escritor nobel. Estoy de tu parte porque me identifico con lo que dices y escribes. Espero que en un futuro próximo los seres divinos te premien por tu amabilidad, sinceridad y por la ayuda que me has dado cuando he llamado a tu puerta. Un saludo y un beso bien grande.

Montse de Paz dijo...

Hola, hola,

Susana, Malube y Marta. Gracias por vuestra visita y comentarios. Estoy esperando de un día a otro la primera galerada de mi novela y las pruebas de portada...Dicen que saldrá en otoño, ¡justo para los regalos de Reyes! Bueno, también he pasado por el foro de BV, que hacía tiempo que tenía olvidado, y os he dejado una respuesta en mi hilo, después de leer el animado debate que he visto por allí.

Un abrazo,

Elisabet

Mónica Bezom dijo...

Hola, Eli: no sé como me demoré tanto. Pero acá vengo a decirte que esta ayuda concreta, efectiva y contraria a la corriente del individualismo a ultranza tan vigente desde siempre, sorprende y se agradece. Es lo mínimo. Te felicito no sólo por el éxito que vienes cosechando en tus primeros pasos de escritora -merecidísimo- sino por la solidaridad ue te distingue. Un abrazo grande. Y que sigan los éxitos y vayas siempre por más. Enhorabuena, amiga.

Montse de Paz dijo...

Turke, ¡gracias por pasarte! Bueno, eso del individualismo... Verás, yo también he recibido ayuda y apoyo moral, y qué menos que ofrecer lo que otros me han dado, porque sé cómo se agradece. Además, ¡es una alegría! Compartir las cosas buenas las multiplica. Y las menos buenas... pues las suaviza.
(Leyes mosqueteriles, ja, ja)

Un abrazo muy fuerte,

Eli

Jessica Iris Nieva dijo...

la verdad es, que este blog me gusta mucho.Ahy cosas interesantes que jamas pense que me darian algunas ideas.Gracias a la creadora. Un besote.

Unknown dijo...

Muchos saludos.
Lei sus inicios y me sorprendió, que de manera muy similar me pasó a mi y casi por las mismas epocas.
Lamentablemente me encuentro en Peru (donde nadie lee) y no en Europa, asi que el desarrollo de mi nueva adicción, aun tiene para largo.
Participé en un par de concursos y en uno gané muchas amistades con la misma vision que yo. Nos hemos reunido y tenemos una revista online que le invitamos a mirar y porque no a comentar.

http://nololeas.comli.com/

Terminaré de leer el resto de su interesante blog, y veremos si se pueden aplicar sus consejos en estas tierras.
Muchos exitos y felicidades por el blog.

Luisppk.

carla dijo...

Hola, quería decirte que me ha gustado mucho tu blog y que me he identifcado mucho contigo por todo lo que he leído. Yo también empece a escribir de joven, pero nunca veía el final de los relatos porque pensaba que eso era para veteranos. Escribí muchas poesias de amor, como casi todas las chicas de 16 años. Ahora casi los 31, tengo muchas historias en mente y no sé por cual empezar, son todo dudas, temor y demas cosas que tu ya debes saber.
Quizás ahora al leer tu blog me anime y empiece por algo sencillo.
Gracias por compartir tus ideas en este blog y mucha suerte.

Montse de Paz dijo...

Hola, Carla. Bienvenida al blog. Me alegro que te anime a seguir escribiendo. Además de tu entusiasmo, échale un poco de decisión, disciplina... ¡y a por esos relatos que te queman dentro! Uno tras otro, sin prisas. Y verás cómo a medida que vas escribiendo te sientes más segura y firme, y aprenderás a construir una trama bien sólida. ¡Mucho ánimo!